Fondos Cultura Convocatoria 2017CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES
Noticias

Ya está abierta la convocatoria del Programa de Intermediación Cultural 2017.

Ver más
Noticias

Ya está abierto el Fondo del Patrimonio. Revisa las bases.

Ver más
Noticias

Ya están abiertas las ventanillas abiertas del Fondo de la Música: apoyo a la circulación e internacionalización

Ver más
Noticias

IMPORTANTE: Proceso de rendición de cuentas en zonas afectadas por los incendios

Ver más
Noticias

Abierta la línea de circulación regional de Fondart, modalidad ventanilla abierta.

Ver más
Noticias

Abierta la línea de circulación nacional e internacional de Fondart, modalidad ventanilla abierta.

Ver más
Audiovisual

Revisa las convocatorias de los programas de Mercados internacionales, y Participación en festivales y premios internacionales.

Ver más
1 de Junio de 2016

Pueblos originarios – Fondart regional 2017

Esta Línea de concurso tiene por objetivo entregar financiamiento total o parcial para proyectos de investigación, creación y producción o sólo producción, difusión y actividades formativas, que aporten a la salvaguardia, puesta en valor, promoción, fomento de las culturas en expresiones tradicionales y contemporáneas de los pueblos originarios presentes en Chile. Sólo pueden postular personas, comunidades o asociaciones indígenas de los pueblos reconocidos por la Ley N° 19.253.

La investigación puede ser teórica y práctica considerando una adecuada difusión (se podrá abarcar entre otras materias ámbitos vinculados a la historia, teoría, crítica, curaduría, archivística, rescate histórico y/o patrimonial, documentación, técnicas, conservación, museografía y catalogación. Toda investigación deberá contar con autorización de difusión de, al menos, un resumen de la investigación por parte del CNCA como aporte a la transferencia del conocimiento.

La creación y producción o sólo producción de expresiones artísticas tradicional (utiliza materiales y soportes tradicionales; emplea técnicas transmitidas intergeneracionalmente; su objetivo no es la innovación) y contemporánea (tiene referencia de expresiones tradicionales indígenas, ya sea en el soporte y/o materialidad, así como en el contenido. Puede incluir utilización de materiales, soporte, técnicas y medios no tradicionales y/o tradicionales; y su propósito es recrear el imaginario tradicional indígena).

La difusión podrá incluir visibilización pública del ámbito cultural en medios de comunicación (desarrollo de prensa y revistas especializadas, piezas audiovisuales, radio y web) y en espacios, circuitos y mercados de exhibición que sean relevantes para la puesta en valor del ámbito cultural.

Las actividades formativas y de transferencia de conocimiento deben realizarse en Chile entre artistas, cultores, gestores e investigadores (seminarios, conferencias, talleres, clases magistrales, residencias) y aportar al desarrollo de los ámbitos artísticos-culturales que financia el fondo.

El apoyo a proyectos que se ocupen de la lengua rapa nui se financiarán a través de la Modalidad de Fortalecimiento de la Lengua Rapa Nui de la Línea de Desarrollo Cultural Regional. El apoyo a proyectos relacionados con la cultura afrodescendiente se financiará a través de la Modalidad de Desarrollo Cultural del Pueblo Tribal Afrodescendiente de Arica y Parinacota, de la Línea de Desarrollo Cultural Regional.

Modalidades

Esta línea tiene modalidad única.

Formularios de soporte material

Culturas pueblos originarios
Perfil Cultura persona natural
Perfil Cultura persona jurídica

Ver Protocolo de postulación en soporte material

Descarga las bases Volver atrás