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Ya está abierta la convocatoria del Programa de Intermediación Cultural 2017.

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Ya está abierto el Fondo del Patrimonio. Revisa las bases.

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Abierta convocatoria del Programa de apoyo a la difusión del libro, la lectura y la creación nacional 2017 – Segundo semestre

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Ya están abiertas las ventanillas abiertas del Fondo de la Música: apoyo a la circulación e internacionalización

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Preguntas Frecuentes

¿Cuándo se abre la convocatoria 2017?

La convocatoria se abre el día miércoles 26 de abril de 2017 a las 17:00 y se cierra el día lunes 29 de mayo de 2017 a las 17:00.

¿Las bases son las mismas para las dos líneas de financiamiento?

Sí y se detalla cada vez que existen particularidades para cada línea y modalidad.

¿Quiénes pueden postular?

Para esta convocatoria podrán postular:

-Persona Jurídica: Chilena de derecho privado, con o sin fines de lucro. Quedan expresamente excluidas las sociedades de hecho. Dichas personas deberán contar con a lo menos dos años de antigüedad contados desde su constitución como persona jurídica y contar con una facturación máxima anual de 25.000 UF.

¿Para la Línea Redes de Espacios y Agentes Culturales, todas las entidades miembros de la red deben cumplir con los requisitos de postulación?

No, sólo el responsable del proyecto debe cumplir con los requisitos para postular, el resto de las entidades sólo debe contar con personalidad jurídica.

¿Deben integrarse en el equipo de trabajo las entidades miembros de la Red?

No, deben individualizarse, en un listado, en el formulario de postulación en el apartado de “Trayectoria y definiciones estratégicas de la red”

En el equipo de trabajo debe ingresarse la Persona Jurídica Responsable del proyecto y las personas naturales que participaran en el proyecto en el equipo de trabajo.

En la Línea de Redes de Espacios y/o Agentes Culturales, Modalidad Regionales, para regiones que tienen entre 4 y 15 comunas, ¿las dos comunas donde se deben implementar actividades podrían estar concentradas sólo en 1 provincia?

Sí, según  las Bases  de convocatoria, en el caso de aquellas regiones que tienen entre 4 y 15 comunas, se puede implementar actividades en dos comunas de una misma provincia.

¿A qué se refiere por “contrato de trabajo” en el tope de los 3 millones?

Las remuneraciones de alguien que sea parte del equipo de trabajo del proyecto, no podrá superar los 3 millones de pesos mensuales bruto.

¿Existe un tiempo mínimo de ejecución de los proyectos?

Para la Línea Redes de Espacios y/o Agentes Culturales no existe un tiempo mínimo, sin embargo, se debe considerar que tanto la fundamentación, los objetivos, la definición de las audiencias, la descripción de las actividades y la definición del presupuesto deben ser consistentes entre sí, por lo que debe justificarse que el tiempo de duración del proyecto es acorde con el financiamiento solicitado.

Para la Línea Apoyo a la gestión-programación de Espacios y Agentes Culturales si existe un mínimo de 18 meses de ejecución de los proyectos.

¿Cómo se certifica la vigencia de los estatutos de una persona jurídica y sus modificaciones?

La certificación de la vigencia de los estatutos de una persona jurídica y sus modificaciones debe efectuarse ante la autoridad correspondiente, la cual depende de la clase de persona jurídica de que se trate:

  • En el caso de las personas jurídicas con fines de lucro, como empresas individuales de responsabilidad limitada, sociedades anónimas y sociedades por acciones, la certificación de la vigencia de los estatutos de la persona jurídica y sus modificaciones puede efectuarla el Notario Público que otorgó la escritura pública de constitución, el Archivero Judicial  correspondiente o el Conservador de Comercio respectivo. El Notario Público que otorgó la escritura pública de constitución y el Archivero Judicial certifican la vigencia de los estatutos de la persona jurídica y sus modificaciones mediante un timbre que indica que los estatutos que tienen a la vista son los mismos que los que están inscritos en sus registros. El Conservador de Comercio certifica la vigencia de los estatutos de la persona jurídica y sus modificaciones mediante un certificado denominado copia de inscripción con vigencia.
  • En el caso de las entidades sin fines de lucro como corporaciones y fundaciones, la certificación de la vigencia de los estatutos de la persona jurídica y sus modificaciones debe efectuarla el Registro Civil o el Ministerio de Justicia (según inscripción), mediante una copia de los estatutos inscritos en sus registros.
  • En el caso de las asociaciones gremiales, la certificación de la vigencia de los estatutos de la persona jurídica y sus modificaciones debe efectuarla la División de Asociatividad y Economía Social del Ministerio de Economía Fomento y Turismo (DAES), mediante un certificado denominado vigencia de los estatutos y sus reformas.
  • En el caso de las organizaciones comunitarias la certificación de la vigencia de los estatutos de la persona jurídica y sus modificaciones la otorga el Municipio a través de la Secretaria Municipal o el Registro Civil.

Cuándo dice “copia del certificado de vigencia del postulante otorgado por la autoridad competente, con una vigencia no superior a los 90 días”, ¿a qué se refiere?

El Certificado de Vigencia es un documento legal que constata la existencia legal de las Personalidades Jurídicas. El Certificado de Vigencia, en el caso de las Personas Jurídicas sin fines de lucro se obtiene desde el Servicio de Registro Civil e Identificación; en el caso de las Personalidades Jurídicas con fines de lucro se obtiene un equivalente en el Conservador de Bienes Raíces. En el caso de las Organizaciones comunitarias se obtiene en el Registro Civil o en la Secretaria Municipal del Municipio donde está inscrita dicha organización. En el caso de los organismos públicos lo que importa es la validez del apoyo o afirmación de la colaboración mencionada, por lo que la documentación debe dar cuenta de la autoridad de quien presta el apoyo o se compromete a ser parte del proyecto. Para esto, en el caso de las Municipalidades, pueden presentar el Acta de la sesión de Constitución del Concejo Municipal o la Resolución del Tribunal Regional Electoral que indica el nombramiento alcaldicio. En el caso de otros organismos públicos (como la DIBAM, Consejo de Monumentos Nacionales o algún otro Servicio), sirve algún documento en que conste que el funcionario que firma posee los poderes para representar legalmente al organismo (resolución de nombramiento en el cargo, etc.).

¿Cuál es el documento copia del Formulario N°22 del último año tributario emitido por el Servicio de Impuestos Internos?

Este documento se refiere al formulario N° 22 emitido por el SII, de donde pueden obtenerse las observaciones tributarias de la entidad postulante, se puede descargar de la página de internet de Servicios de Impuestos Internos www.sii.cl

¿Cuál es el documento Balance del último año tributario contenidos las Memorias anuales o en las declaraciones contables para entidades sin fines de lucro?

Se refiere a la hoja de balance, realizada por un contador, que puede estar contenida tanto en las declaraciones contables como en las memorias anuales que muchas entidades sin fines de lucro realizan anualmente.

¿Qué es la Individualización de Directores, constituyentes, socios o accionistas?

En el caso de que el postulante sea una persona jurídica con fines de lucro deberá acompañar esta nómina que corresponde a una declaración simple en la que se individualizan con nombre completo y R.U.T. tanto los directores, constituyentes, socios o accionistas en caso de haberlos. En el caso de que el postulante sea una persona jurídica sin fines de lucro la individualización del Directorio deberá estar contemplada en la copia del certificado de vigencia.

¿En el caso de la declaración simple de los integrantes de la red, mediante la cual comprometen su participación y trabajo asociativo, cómo se delega la firma en caso de que el responsable de la persona jurídica no pueda firmar?

En el caso de las personas jurídicas de derecho privado, si el representante legal no puede firmar dicha declaración esta puede ser firmada por quién este delegue a través de un poder simple. En el caso de las personas jurídicas de derecho público, la facultad para firmar en representación del representante legal tiene que estar formalizada.

¿Los gastos de capacitación mencionados, se refiere a capacitaciones dirigidas a los miembros de la red?

Sí, a los equipos de trabajo o miembros de las entidades que conforman la Red en ámbitos que favorezcan la gestión de dicha red

¿El equipo de trabajo que reciba la respectiva remuneración por concepto de cargos como coordinador general,  administrador contable, coordinador difusión, etc, pueden ser los mismos miembros de la red?

Recuerden que los “miembros de la red” son personalidades jurídicas, por lo que dichas organizaciones no pueden figurar como “integrantes del equipo de trabajo”. Dicho lo anterior, no hay incompatibilidades en que integrantes, socios o miembros de las respectivas organizaciones que conforman la red, sean parte del equipo de trabajo que irá con cargo al proyecto.

¿Puedo postular a ambas líneas de financiamiento?

Sí, puede postular a ambas líneas de financiamiento, verificando que la información entregada corresponda a la solicitada en una línea o la otra. Podrá comenzar la postulación y guardar los cambios para ambas postulaciones al mismo tiempo.