Fondos Cultura Convocatoria 2017CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES
Noticias

¡Atención! Este 21 de marzo se realizará una mantención programada de plataforma de postulación 2017 y Perfil Cultura

Ver más
Noticias

Convocatorias Red Cultura: Fortalecimiento de la gestión cultural local 2017 y Financiamiento de iniciativas culturales comunitarias 2017

Ver más
Música

Abierta convocatoria para asistir a la Feria Classical Next 2017 en Holanda

Ver más
Noticias

IMPORTANTE: Proceso de rendición de cuentas en zonas afectadas por los incendios

Ver más
Noticias

Ya están abiertas las ventanillas abiertas del Fondo de la Música: apoyo a la circulación e internacionalización

Ver más
Noticias

Programa de adquisición de libros de autores chilenos para la distribución en bibliotecas públicas 2017

Ver más
Noticias

Abierta la línea de circulación regional de Fondart, modalidad ventanilla abierta.

Ver más
Noticias

Abierta la línea de circulación nacional e internacional de Fondart, modalidad ventanilla abierta.

Ver más
Audiovisual

Revisa las convocatorias de los programas de Mercados internacionales, y Participación en festivales y premios internacionales.

Ver más

Preguntas Frecuentes

Atención: Si quieres saber sobre la plataforma de postulación, haz click acá.

¿Cuándo se abre la convocatoria 2016?

La convocatoria se abre el día viernes 17 de junio a las 17:00 y se cierra el día lunes 18 de julio a las 17:00.

¿Las bases son las mismas para las dos líneas de financiamiento?

Sí y se detalla cada vez que existen particularidades para cada línea y modalidad.

¿Quiénes pueden postular?

Para la Línea de Redes de Espacios y/o Agentes Culturales:

-Persona Jurídica: Chilena de derecho privado, con o sin fines de lucro. Quedan expresamente excluidas las sociedades de hecho. Dichas personas deberán contar con a lo menos dos años de antigüedad contados desde su constitución como persona jurídica y contar con una facturación máxima anual de 25.000 UF.

Para la Línea  de Apoyo a la gestión- programación de Espacios y Agentes Culturales

-Persona Jurídica: Chilena de derecho privado, con o sin fines de lucro. Quedan expresamente excluidas las sociedades de hecho. Dichas personas deberán tener menos de 5 años de antigüedad contados desde su constitución como persona jurídica y a su vez deberán tener al menos 2 años desde dicha constitución y contar con una facturación máxima anual de 25.000 UF.

¿Para la Línea Redes de Espacios y Agentes Culturales, todas las entidades miembros de la red deben cumplir con los requisitos de postulación?

No, solo el responsable del proyecto debe cumplir con los requisitos para postular, el resto de las entidades solo debe contar con personalidad jurídica.

¿Deben integrarse en el equipo de trabajo las entidades miembros de la Red?

No, deben individualizarse en el formulario de postulación en una tabla (puede encontrar el modelo de tabla acá). Además, el Responsable del proyecto, en la postulación debe adjuntar los certificados de vigencia de la personalidad jurídica de dichas entidades. En el equipo de trabajo debe ingresarse la Persona Jurídica Responsable del proyecto y las personas naturales que participaran en el proyecto en el equipo de trabajo.

¿La actividad de difusión del proyecto financiado en establecimientos escolares de educación pública y en las comunidades próximas a ellos que se menciona  se refiere a una actividad de inicio,  a algún hito?

Es una actividad obligatoria para todos los fondos y programas de conformidad a lo que establece la Ley de Presupuestos 2016.  No se especifica cómo debiera ser dicha actividad. Puede ser incluso algo tan simple como una charla sobre el proyecto en un establecimiento escolar de educación pública o en las comunidades cercanas al proyecto. Esta actividad no será evaluada y a su vez no podrá ser financiada con recursos del Programa.

¿En la Línea de Redes de Espacios y/o Agentes Culturales, Modalidad Regionales, para regiones que tienen entre 4 y 15 comunas, las dos comunas donde se deben implementar actividades podrían estar concentradas sólo en 1 provincia?

Sí, según  las Bases  de convocatoria, en el caso de aquellas regiones que tienen entre 4 y 15 comunas, se puede implementar actividades en dos comunas de una misma provincia.

¿A qué se refiere por “contrato de trabajo” en el tope de los 3 millones?

Las remuneraciones de alguien que sea parte del equipo de trabajo no podrá superar los 3 millones de pesos mensuales bruto.

¿Existe un tiempo mínimo de ejecución de los proyectos?

No existe un tiempo mínimo, sin embargo, se debe considerar que tanto la fundamentación, los objetivos, la definición de las audiencias, la descripción de las actividades y la definición del presupuesto deben ser consistentes entre sí, por lo que debe justificarse que el tiempo de duración del proyecto es acorde con el financiamiento solicitado.

¿Cómo se certifica la vigencia de los estatutos de una persona jurídica y sus modificaciones?

La certificación de la vigencia de los estatutos de una persona jurídica y sus modificaciones debe efectuarse ante la autoridad correspondiente, la cual depende de la clase de persona jurídica de que se trate:

  • En el caso de las personas jurídicas con fines de lucro, como empresas individuales de responsabilidad limitada, sociedades anónimas y sociedades por acciones, la certificación de la vigencia de los estatutos de la persona jurídica y sus modificaciones puede efectuarla el Notario Público que otorgó la escritura pública de constitución, el Archivero Judicial correspondiente o el Conservador de Comercio respectivo. El Notario Público que otorgó la escritura pública de constitución y el Archivero Judicial certifican la vigencia de los estatutos de la persona jurídica y sus modificaciones mediante un timbre que indica que los estatutos que tienen a la vista son los mismos que los que están inscritos en sus registros. El Conservador de Comercio certifica la vigencia de los estatutos de la persona jurídica y sus modificaciones mediante un certificado denominado copia de inscripción con vigencia.
  • En el caso de las corporaciones y fundaciones, la certificación de la vigencia de los estatutos de la persona jurídica y sus modificaciones debe efectuarla el Registro Civil, mediante una copia de los estatutos inscritos en sus registros.
  • En el caso de las asociaciones gremiales, la certificación de la vigencia de los estatutos de la persona jurídica y sus modificaciones debe efectuarla la División de Asociatividad y Economía Social del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, mediante un certificado denominado vigencia de los estatutos y sus reformas.
  • En el caso de las organizaciones comunitarias la certificación de la vigencia de los estatutos de la persona jurídica y sus modificaciones la otorga el Municipio a través de la Secretaria Municipal.

¿Cuándo dice “copias de los certificados de vigencia del postulante y de los miembros integrantes de la red otorgados por la autoridad competente, ¿a qué certificado se refiere cuando menciona a los miembros integrantes de la red?

El Certificado de Vigencia es un documento legal que constata la existencia legal de las Personalidades Jurídicas. El Certificado de Vigencia, en el caso de las Personas Jurídicas sin fines de lucro se obtiene desde el Servicio de Registro Civil e Identificación; en el caso de las Personalidades Jurídicas con fines de lucro se obtiene un equivalente en el Conservador de Bienes Raíces. En el caso de los organismos públicos lo que importa es la validez del apoyo o afirmación de la colaboración mencionada, por lo que la documentación debe dar cuenta de la autoridad de quien presta el apoyo o se compromete a ser parte del proyecto. Para esto, en el caso de las Municipalidades, pueden presentar el Acta de la sesión de Constitución del Concejo Municipal o la Resolución del Tribunal Regional Electoral que indica el nombramiento alcaldicio. En el caso de otros organismos públicos (como la DIBAM, Consejo de Monumentos Nacionales o algún otro Servicio), sirve algún documento en que conste que el funcionario que firma posee los poderes para representar legalmente al organismo (resolución de nombramiento en el cargo, etc.).

¿Cuál es el documento copia del Formulario N°29 del último año tributario emitido por el Servicio de Impuestos Internos para postulantes con fines de lucro?

Este documento se refiere los formularios N° 29 emitidos por el SII, de donde pueden obtenerse las observaciones tributarias de la entidad postulante. Debe adjuntar en un mismo documento las copias de los doce formularios.

¿Cuál es el documento Balance del último año tributario contenidos las Memorias anuales o en las declaraciones contables para entidades sin fines de lucro?

Se refiere a la hoja de balance, realizada por un contador, que puede estar contenida tanto en las declaraciones contables como en las memorias anuales que muchas entidades sin fines de lucro realizan anualmente.

¿Qué es la Individualización de Directores, constituyentes, socios o accionistas?

En el caso de que el postulante sea una persona jurídica con fines de lucro deberá acompañar esta nómina que corresponde a una declaración simple en la que se individualizan con nombre completo y R.U.T. tanto los directores, constituyentes, socios o accionistas en caso de haberlos.

¿La declaración con la cual debe acreditarse los aportes valorados es simple o jurada?

En caso de haber cofinanciamiento, corresponde a una carta simple en que se detalla el compromiso y el monto del aporte, ya sea valorado o en dinero. Si es aporte en dinero, al momento de ejecutar el proyecto adjudicado y finalizar éste, deberá rendir la factura o boleta correspondiente y en el caso que sea valorado, mediante una carta corroborando que dicho aporte fue utilizado en la ejecución del proyecto. En ese sentido, los montos comprometidos se consideran como parte del proyecto y deben ser gastados en la ejecución del mismo. El modelo de carta está en la web.

¿En el caso de la declaración simple de los integrantes de la red, mediante la cual comprometen su participación y trabajo asociativo, cómo se delega la firma en caso de que el responsable de la persona jurídica no pueda firmar?

En el caso de las personas jurídicas de derecho privado, si el representante legal no puede firmar dicha declaración esta puede ser firmada por quién este delegue a través de un poder simple. En el caso de las personas jurídicas de derecho público, la facultad para firmar en representación del representante legal tiene que estar formalizada.

¿Los gastos de capacitación mencionados, se refiere a capacitaciones dirigidas a los miembros de la red?

Sí, a los equipos de trabajo o miembros de las entidades que conforman la Red en ámbitos que favorezcan la gestión de dicha red.

¿El equipo de trabajo que reciba la respectiva remuneración por concepto de cargos como coordinador general,  administrador contable, coordinador difusión, etc, pueden ser los mismos miembros de la red?

Recuerden que los “miembros de la red” son personalidades jurídicas, por lo que dichas organizaciones no pueden figurar como “integrantes del equipo de trabajo”. Dicho lo anterior, no hay incompatibilidades en que integrantes, socios o miembros de las respectivas organizaciones que conforman la red, sean parte del equipo de trabajo que irá con cargo al proyecto.

¿Cuál es el Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales y cómo se accede a este?

En la Plataforma de la Inspección del Trabajo se puede obtener el Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales o el Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales  los que pueden ser obtenidos por cualquier institución, inclusive, aun cuando no tenga trabajadores contratados. Para esto, la entidad debe darse de alta en la Dirección del Trabajo.

¿Puedo postular a ambas líneas de financiamiento?

Sí, puede postular a ambas líneas de financiamiento, verificando que la información entregada corresponda a la solicitada en una línea o la otra. Podrá comenzar la postulación y guardar los cambios para ambas postulaciones al mismo tiempo.