Fondos Cultura Convocatoria 2017CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES
Noticias

¡Atención! Este 21 de marzo se realizará una mantención programada de plataforma de postulación 2017 y Perfil Cultura

Ver más
Noticias

Convocatorias Red Cultura: Fortalecimiento de la gestión cultural local 2017 y Financiamiento de iniciativas culturales comunitarias 2017

Ver más
Música

Abierta convocatoria para asistir a la Feria Classical Next 2017 en Holanda

Ver más
Noticias

IMPORTANTE: Proceso de rendición de cuentas en zonas afectadas por los incendios

Ver más
Noticias

Ya están abiertas las ventanillas abiertas del Fondo de la Música: apoyo a la circulación e internacionalización

Ver más
Noticias

Programa de adquisición de libros de autores chilenos para la distribución en bibliotecas públicas 2017

Ver más
Noticias

Abierta la línea de circulación regional de Fondart, modalidad ventanilla abierta.

Ver más
Noticias

Abierta la línea de circulación nacional e internacional de Fondart, modalidad ventanilla abierta.

Ver más
Audiovisual

Revisa las convocatorias de los programas de Mercados internacionales, y Participación en festivales y premios internacionales.

Ver más
  • womex2
    Convocatoria para las ferias MIDEM y WOMEX 2016
  • musicaa
    Ya están abiertas las ventanillas abiertas del Fondo de la Música - ¡Lee las bases y postula!

Preguntas Frecuentes

¿Cuándo se inician las postulaciones a la convocatoria 2017?

El martes 07 de junio de 2016.

¿Cuándo termina la convocatoria 2017?

Esta convocatoria termina el 3 de agosto a las 17:00 horas.

¿Cómo debo contratar a quienes serán parte de mi proyecto?

Para aclarar tus dudas, descarga el siguiente instructivo.

¿A dónde acudo si tengo dudas respecto a la contratación de trabajadores del arte y la cultura?

Te recomendamos revisar las preguntas frecuentes sobre dicha temática, disponibles en este link.

¿Dónde reviso preguntas frecuentes de Fondos Cultura 2017 y de la plataforma de postulación?

Usa estos links:

Preguntas frecuentes Fondos Cultura 2017
Preguntas frecuentes plataforma de postulación

¿Se financian giras de grupos chilenos al extranjero?

No. Este tipo de iniciativas se financian a través del Concurso Ventanilla Abierta.

¿Qué se entiende por producción, postproducción, multiplicación, diseño, edición, impresión, difusión, distribución?

-Producción: toda aquella acción que contribuye a la realización de un producto artístico.
-Postproducción: todas aquellas acciones en que se aplican mejoras y ajustes para obtener el óptimo resultado de un producto artístico.
-Multiplicación: en el caso de la música, se refiere específicamente a la impresión de un determinado número de copias de un disco.
-Diseño: se refiere a la forma y estética involucrada en la presentación del objeto disco, ya sea este un cd o un vinilo o un sitio web u otros.
-Edición: publicación de un número de terminado de copias de un producto artístico – en otro ámbito se refiere también a la compaginación del material a publicar.
-Impresión: en el caso de la música, se refiere específicamente a la impresión de un determinado número de copias de un disco.
-Difusión: se refiere a toda la acción involucrada en la muestra y exposición pública de una obra de arte, con el fin de que esta se conozca y comercialice.
-Distribución: se refiere a la repartición del material, ya sea impreso o digital, en los diversos puntos de visibilidad y venta.

Línea de Formación: ¿El documento obligatorio “Documento oficial de aceptación o postulación puede ser reemplazado por otro? Esto pues en algunos casos el proceso de postulación comienza después del cierre de las convocatorias a los Fondos de Cultura.

Las bases del concurso, señala en su definición que si la aceptación se encuentra en trámite, deberá acompañarse la documentación que acredite el inicio del proceso de postulación.

Tal como se señala, si el postulante no cuenta con el documento de aceptación, podrá incorporar otro tipo de documento fidedigno que le entregue la institución o el maestro que acredite que el interesado está en trámite o en proceso, indicando la fecha en que será la apertura de postulación.

Línea de Formación: ¿Puedo firmar el Convenio de beca sin carta de aceptación?

No se puede. Para la firma de Convenio es indispensable acompañar carta de aceptación de la institución, o maestro, o asociaciones de enseñanza que impartirá la formación o perfeccionamiento, según corresponda, donde conste la aceptación al programa o cursos, sin sujetarla a plazos o condiciones, indicando la fecha de inicio y término de la formación.

¿Cuáles son los gastos de operación que financia la Modalidad de Becas?

La modalidad de Becas entregará recursos para financiar gastos de operación en los siguientes rubros:

-Matrícula, arancel mensual u honorario del docente, cuando corresponda.
-Traslados: Incluye transporte interurbano, nacional o internacional, según naturaleza del proyecto, de ida y vuelta, desde el domicilio del responsable hasta el lugar donde se ejecutará el proyecto.
-Manutención: Exclusivamente para alojamiento, consumos domiciliarios (luz, agua, gas, teléfono), alimentación, transporte local en el lugar de ejecución del proyecto (bus y metro), lavandería, farmacia (medicamentos), fotocopias y materiales básicos de oficina, cuando corresponda. Los postulantes que residan en la misma ciudad o a 100 o menos de kilómetros del lugar donde se imparte la formación no podrán solicitar gastos de alojamiento ni consumos domiciliarios. Incluye el financiamiento textos y materiales de estudio: Podrá solicitarse financiamiento para la adquisición de textos de estudios relacionados con la formación que se desarrolla o bien, materiales indispensables para un adecuado desarrollo del estudio (incluyendo la mantención del instrumento). Para los proyectos que se ejecutan en extranjero, se incluye el seguro de salud y visa y/o pasaporte.

En cuanto al monto máximo mensual por manutención del postulante, éste será el monto máximo mensual establecido para el becario por el Decreto Supremo N° 664 de 2008, del Ministerio de Educación, con sus modificaciones, que establece normas sobre el Otorgamiento de becas del Programa Becas Bicentenario de Postgrado (Becas Chile). No se financiará manutención de cónyuge e hijos del becario. Dicho decreto será publicado en la página web institucional www.fondosdecultura.gob.cl, junto con las presentes bases.

La modalidad de Becas Jóvenes Talentos entregará recursos para financiar gastos de operación en los siguientes rubros:

-Matrícula, arancel mensual u honorario del docente, cuando corresponda.
Traslados: Incluye transporte interurbano, de ida y vuelta, desde el domicilio del responsable hasta el lugar donde se ejecutará el proyecto.
-Manutención: Exclusivamente para alojamiento, consumos domiciliarios (luz, agua, gas, teléfono), alimentación, transporte local en el lugar de ejecución del proyecto (bus y metro), lavandería, farmacia (medicamentos), fotocopias y materiales básicos de oficina, cuando corresponda. Los postulantes que residan en la misma ciudad o a 100 o menos kilómetros del lugar donde se imparte la formación no podrán solicitar gastos de alojamiento ni consumos domiciliarios.; incluye el financiamiento textos y materiales de estudio: Podrá solicitarse financiamiento para la adquisición de textos de estudios relacionados con la formación que se desarrolla o bien, materiales indispensables para un adecuado desarrollo del estudio (incluyendo la mantención del instrumento).

En cuanto al monto máximo mensual por manutención del postulante, éste será el monto máximo mensual establecido para el becario por el Decreto Supremo N° 664 de 2008, del Ministerio de Educación, con sus modificaciones, que establece normas sobre el Otorgamiento de becas del Programa Becas Bicentenario de Postgrado (Becas Chile). No se financiará manutención de cónyuge e hijos del becario. Dicho decreto será publicado en la página web institucional www.fondosdecultura.gob.cl, junto con las presentes bases.

¿Los proyectos de folclor y de pueblos originarios a qué línea se postulan?

En esta convocatoria este tipo de proyectos se postulan a la nueva línea de “Fomento  y Desarrollo de la Música Nacional de Raíz Folklórica y de los Pueblos Originarios”, la cual financia proyectos  que fomenten el desarrollo, tanto para la creación, producción, difusión, edición y distribución de obras musicales; como de actividades presenciales, investigación, preservación y/o registro de la música nacional de Raíz Folklórica y de Pueblos Originarios.

Los proyectos de Folclor y de Pueblos Originarios también pueden postular a todas las otras líneas donde no se abordan este tipo de proyectos, por ejemplo a la Línea de Formación, Línea Celebración Centenario Violeta Parra, Línea de Difusión, entre otras líneas y modalidades. Ver bases de concurso.

¿Un menor de edad a qué línea puede postular para realizar estudios de perfeccionamiento?

En la línea de Formación, se creó la modalidad de Jóvenes Talentos, la cual financia proyectos  de formación y perfeccionamiento individual  en Chile para menores de hasta 17 años  de edad.  Asimismo, en la modalidad de Becas pueden postular personas desde los 17 años de edad con proyectos de formación  y especialización individual en Chile y el Extranjero.

¿Cómo apelar al proceso de evaluación y selección?

Para apelar a la evaluación de tu proyecto, sigue las instrucciones contenidas en siguiente link.

¿Cómo se acreditan los instrumentos de garantía?

Sigue las instrucciones del siguiente documento (pdf).