Fondos Cultura Convocatoria 2017CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES
Noticias

¡Atención! Este 21 de marzo se realizará una mantención programada de plataforma de postulación 2017 y Perfil Cultura

Ver más
Noticias

Convocatorias Red Cultura: Fortalecimiento de la gestión cultural local 2017 y Financiamiento de iniciativas culturales comunitarias 2017

Ver más
Música

Abierta convocatoria para asistir a la Feria Classical Next 2017 en Holanda

Ver más
Noticias

IMPORTANTE: Proceso de rendición de cuentas en zonas afectadas por los incendios

Ver más
Noticias

Ya están abiertas las ventanillas abiertas del Fondo de la Música: apoyo a la circulación e internacionalización

Ver más
Noticias

Programa de adquisición de libros de autores chilenos para la distribución en bibliotecas públicas 2017

Ver más
Noticias

Abierta la línea de circulación regional de Fondart, modalidad ventanilla abierta.

Ver más
Noticias

Abierta la línea de circulación nacional e internacional de Fondart, modalidad ventanilla abierta.

Ver más
Audiovisual

Revisa las convocatorias de los programas de Mercados internacionales, y Participación en festivales y premios internacionales.

Ver más
  • fil-guadalajara-2016-
    Convocatoria Feria del Libro de Guadalajara 2016
  • libro
    Ya están abiertas las líneas de Apoyo a la Traducción y de Apoyo para la difusión de Autores Chilenos

Preguntas Frecuentes

¿Cuándo se inician las postulaciones a la convocatoria 2017?

El martes 07 de junio de 2016.

¿Cuándo termina la convocatoria 2017?

Esta convocatoria termina el 25 de julio a las 17:00 horas.

¿Cómo debo contratar a quienes serán parte de mi proyecto?

Para aclarar tus dudas, descarga el siguiente instructivo.

¿A dónde acudo si tengo dudas respecto a la contratación de trabajadores del arte y la cultura?

Te recomendamos revisar las preguntas frecuentes sobre dicha temática, disponibles en este link.

¿Dónde reviso preguntas frecuentes de Fondos Cultura 2017 y de la plataforma de postulación?

Usa estos links:

Preguntas frecuentes Fondos Cultura 2017
Preguntas frecuentes plataforma de postulación

En la línea de Creación del Fondo del Libro, ¿puedo adjudicarme un proyecto si ya lo hice el año anterior con ese mismo proyecto?

No, ya que en las bases se señala en el punto II. Postulación de los Proyectos, N°1 Postulaciones que: “…serán declaradas inadmisibles aquellas postulaciones de responsables que hayan sido seleccionados en la Convocatoria 2016 de esta línea concursal”. (Página 12 de las bases).

En la línea de Creación, Comic y Narrativa Gráfica: ¿Debo entregar 3 carillas de texto, un boceto o ambas?

Se debe cumplir con lo que señalan las bases (página 4), y se entiende que tanto texto como boceto vienen en la misma carilla.

Línea investigación: ¿Se pueden solicitar recursos a esta línea para llevar a cabo una investigación sobre una obra u autor específico?

No habría inconveniente si dicha investigación se enmarca dentro del objeto de la línea, el cual es financiar total o parcialmente  proyectos de investigación y estudios relativos al sector de libro y la lectura en Chile.

Línea investigación: ¿Es necesario la publicación de la investigación una vez concluida?

No es requisito la publicación de la investigación una vez concluida. No obstante , al momento de finalizar el proyecto se debe entregar una copia a la Secretaría Ejecutiva del Fondo del Libro y la Lectura.

Línea fomento a la lectura y/o escritura: ¿En qué modalidad puedo postular la adquisición de un vehículo que se destinará a un bibliobús?

La adquisición de un vehículo que se destinará como bibliobús deberá postularse en la modalidad de bibliomovil y sólo podrán postular personas jurídicas.

Línea fomento a la lectura y/o escritura: ¿Puedo postular al financiamiento de una revista, si su contenido es de generalidades?

No, sólo podrán postularse revistas que difundan y promuevan la lectura y la literatura como temática principal de sus contenidos.

Línea fomento a la lectura y/o escritura: ¿En qué consiste la maqueta o piloto para iniciativas en medios de comunicación masivos?

A modo de referencia, una maqueta o piloto consiste en el caso de revistas o diarios, en la presentación de la propuesta de edición en formato digital, que contenga a lo menos la tapa y contenidos a tratar. Para programas de radio y televisión, consiste en presentar una sinopsis o piloto del programa. Para sitios web, consiste en presentar en formato digital la propuesta de maqueta del Home o Portada y una página interior del sitio.

Línea fomento a la industria: ¿Se puede solicitar recursos a la línea de Fomento a la Industria en su modalidad de Apoyo a Ediciones para publicar más de un título?

Las Bases de Concurso establecen que a esta modalidad se pueden presentar hasta 12 proyectos por postulantes. En caso que un postulante exceda dicho número de postulaciones, todas sus postulaciones serán declaradas inadmisibles

Línea fomento a la industria: ¿En qué consiste la maqueta?

Consiste en presentar una muestra que dé cuenta del diseño total del libro: dimensiones, portada, índice, propuesta de diagramación y de ilustraciones si corresponde.

¿Cuáles son los gastos de operación que financia la Modalidad de Becas?

La modalidad de Becas entregará recursos para financiar gastos de operación en los siguientes rubros:

-Traslados: Incluye transporte local en el lugar de ejecución del proyecto (bus y metro).
-Manutención: Exclusivamente para alojamiento, consumos domiciliarios (luz, agua, gas, teléfono), alimentación, transporte local en el lugar de ejecución del proyecto (bus y metro), lavandería, farmacia (medicamentos), fotocopias y materiales básicos de oficina, cuando corresponda. Los postulantes que residan en la misma ciudad donde se imparte la formación no podrán solicitar gastos de alojamiento ni consumos domiciliarios, a excepción de los proyectos de postulantes que residen en el extranjero, quienes podrán considerar gastos de manutención respecto de proyecto a ejecutarse en el extranjero.

En cuanto al monto máximo mensual por manutención del postulante, éste será el monto máximo mensual establecido para el becario por el Decreto Supremo N° 664 de 2008, del Ministerio de Educación, con sus modificaciones, que establece normas sobre el Otorgamiento de becas del Programa Becas Bicentenario de Postgrado (Becas Chile). No se financiará manutención de cónyuge e hijos del becario. Dicho decreto será publicado en la página web institucional www.fondosdecultura.gob.cl, junto con las presentes bases.

¿Qué es el Programa de Internacionalización del Libro y Autores Chilenos?

El Programa de Internacionalización del Libro y Autores Chilenos impulsa acciones para promocionar obras y autores en el extranjero y prestar apoyo para la presencia en instancias internacionales —como ferias y mercados— de autores chilenos, la industria editorial nacional y todos los actores que la conforman.

1.- La ejecución de proyectos e iniciativas impulsadas desde el Consejo Nacional del Libro y la Lectura (CNLL), en coordinación con ProChile y DIRAC, las cuales consisten principalmente en la articulación interinstitucional de misiones de participación del sector en instancias internacionales, apoyo en la producción de estas instancias y el desarrollo de herramientas de promoción que apoyen la internacionalización:

  • Organización de misiones internacionales para la participación del libro y autores chilenos en mercados, ferias e instancias internacionales. Estas acciones son concertadas desde el Consejo Nacional del Libro, en coordinación con las entidades representativas del sector y los organismos públicos relacionados con asuntos culturales y la promoción de exportaciones, como Dirac y ProChile. Su objetivo es apoyar la presencia de los actores del mundo de la Lectura y el Libro en el extranjero por medio de la planificación de acciones dentro de instancias internacionales de impacto para el sector. Además de organizar las actividades logísticas relacionadas con las misiones, se realizan iniciativas complementarias, como el apoyo a la gestión de derechos internacionales, orientadas a prestar asistencia técnica para reunir y difundir de manera conjunta la oferta editorial nacional en el exterior.
  • Calendario de ferias internacionales: Para el 2016 el Consejo Nacional del Libro acordó apoyar, , las ferias de Bologna, Buenos Aires, Bogotá, Lima, Frankfurt, Oaxaca y Guadalajara mediante la construcción de stand y misión exploratoria (según corresponda); y la organización de delegaciones nacionales de autores y profesionales del libro. El Consejo apoyará las acciones en conjunto con ProChile y Dirac, mediante un convenio de colaboración con ambas instituciones.

2.- Apoyo a actores del sector del libro a través de los siguientes programas:

  • Convocatoria Línea  de Apoyo para la Difusión y Promoción de la Creación Literaria e Investigación de Autores Chilenos y sus Obras, Industria Editorial Chilena y Fomento Lector”. Su objetivo es apoyar la presencia de actores del mundo del libro chileno (autores, editores, bibliotecarios, ilustradores, promotores de Fomento lector, académicos, etc.) para participar en Ferias, Encuentros, Seminarios y otras actividades relacionadas al sector de la Lectura y el Libro, en el extranjero; como también incentivar la organización de instancias en Chile en las que se propicie el contacto entre representantes del mundo literario de otros países y exponentes nacionales. Para el año 2016, la convocatoria se publicó el 29 de abril y estará abierta hasta el 30 de mayo. El Consejo Nacional del Libro y la Lectura, aprobó un presupuesto de $50.000.000 para este Concurso.
  • Programa de apoyo a la Traducción. Entrega recursos para cubrir los gastos de honorarios de traductores para traducir libros de autores chilenos a otros idiomas y para la traducción al castellano de obras en otros idiomas por traductores chilenos. El objetivo es fomentar la traducción de libros de autores nacionales para su publicación por parte de editoriales extranjeras, así como fomentar la traducción en Chile para aumentar las posibilidades de internacionalización del sector y la exportación de servicios. Para el año 2016 la convocatoria se publicará durante la semana del 23 de mayo y estará abierta hasta el 20 de junio. El Consejo Nacional del Libro y la Lectura aprobó un presupuesto de $75.465.000.

¿Cómo apelar al proceso de evaluación y selección?

Para apelar a la evaluación de tu proyecto, sigue las instrucciones contenidas en siguiente link.

¿Cómo se acreditan los instrumentos de garantía?

Sigue las instrucciones del siguiente documento (pdf).

¿Cómo se descarga la ficha única de evaluación – FUE?

Sigue las instrucciones del siguiente instructivo.