Fondos Cultura Convocatoria 2017CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES
Música

Abierta convocatoria para asistir a la Feria Classical Next 2017 en Holanda

Ver más
Noticias

IMPORTANTE: Proceso de rendición de cuentas en zonas afectadas por los incendios

Ver más
Noticias

Ya están abiertas las ventanillas abiertas del Fondo de la Música: apoyo a la circulación e internacionalización

Ver más
Noticias

Programa de adquisición de libros de autores chilenos para la distribución en bibliotecas públicas 2017

Ver más
Noticias

IMPORTANTE: Proceso de rendición de cuentas en zonas afectadas por los incendios

Ver más
Noticias

Abierta la línea de circulación regional de Fondart, modalidad ventanilla abierta.

Ver más
Noticias

Abierta la línea de circulación nacional e internacional de Fondart, modalidad ventanilla abierta.

Ver más
Audiovisual

Revisa las convocatorias de los programas de Mercados internacionales, y Participación en festivales y premios internacionales.

Ver más
  • cameramen
    Abiertas líneas de producción audiovisual de coproducción minoritaria Chile – Brasil y Chile - Argentina
  • filming
    Revisa las convocatorias del Programa de Mercados Internacionales del Fondo Audiovisual

Preguntas Frecuentes

¿Cuándo se inician las postulaciones a la convocatoria 2017?

El martes 07 de junio de 2016.

¿Cuándo termina la convocatoria 2017?

Esta convocatoria termina el 5 de agosto a las 17:00 horas.

¿Cómo debo contratar a quienes serán parte de mi proyecto?

Para aclarar tus dudas, descarga el siguiente instructivo.

¿A dónde acudo si tengo dudas respecto a la contratación de trabajadores del arte y la cultura?

Te recomendamos revisar las preguntas frecuentes sobre dicha temática, disponibles en este link.

¿Dónde reviso preguntas frecuentes de Fondos Cultura 2017 y de la plataforma de postulación?

Usa estos links:

Preguntas frecuentes Fondos Cultura 2017
Preguntas frecuentes plataforma de postulación

¿Qué información debo ingresar en el formulario de presupuesto detallado que se solicita para las líneas de producción audiovisual y producción audiovisual regional?

El Formulario de presupuesto detallado es un documento donde el postulante deberá ingresar el costo total del proyecto, incluyendo las etapas que no son financiables por el fondo. Dentro del mismo formulario, es posible indicar con claridad cuánto del monto ingresado corresponde al monto solicitado al fondo audiovisual, con sus respectivos aportes cuando corresponda.

Cabe señalar que será requisito de admisibilidad dar cumplimiento cabal a las leyes laborales de contrataciones de trabajadores y artes del espectáculo en todas las etapas del proyecto según dicta la Ley 19.889.

La información que se tiene que ingresar al FUP, es el monto solicitado más los aportes.

Línea de Formación: ¿El documento obligatorio “Documento oficial de aceptación o postulación puede ser reemplazado por otro? Esto pues en algunos casos el proceso de postulación comienza después del cierre de las convocatorias a los Fondos de Cultura.

Las bases del concurso señalan en su definición que si la aceptación se encuentra en trámite, deberá acompañarse la documentación que acredite el inicio del proceso de postulación.

Tal como se señala, si el postulante no cuenta con el documento de aceptación, podrá incorporar otro tipo de documento que le entregue la institución o el maestro (carta, mail) que acredite que el interesado está en trámite o en proceso, indicando la fecha en que será la apertura de postulación.

¿Cuáles son los gastos de operación que financia la Modalidad de Becas?

La Modalidad de Becas entregará recursos para financiar gastos de operación en los siguientes rubros:

-Matrícula: arancel mensual u honorario del docente, cuando corresponda.

-Manutención: Exclusivamente para alojamiento, consumos domiciliarios (luz, agua, gas, teléfono), alimentación, lavandería, fotocopias y materiales básicos de oficina, cuando corresponda. Los postulantes que residan en la misma ciudad donde se imparte la formación, no podrán solicitar gastos de alojamiento, ni consumos domiciliarios, a excepción de postulantes que residan en el extranjero, quienes podrán considerar gastos de manutención. Respecto de proyectos a ejecutarse en el extranjero, el monto máximo mensual por manutención del postulante será el monto máximo mensual establecido para el becario por el Decreto Supremo N° 664 de 2008, del Ministerio de Educación, con sus modificaciones, que establece normas sobre el Otorgamiento de becas del Programa Becas Bicentenario de Postgrado (Becas Chile). No se financiará manutención de cónyuge e hijos del becario.

-Traslado: Incluye transporte interurbano o internacional, según la naturaleza del proyecto, de ida y vuelta, desde el domicilio del responsable hasta el lugar, como también transporte local en el lugar de ejecución del proyecto (bus y metro).

-Imprevistos: reservas de recursos que el postulante destina a solventar imponderables en la ejecución del proyecto. Se considera un 5%(cinco por ciento) para proyectos a desarrollarse en Chile y un 10% (diez por ciento) para proyectos en el extranjero.

-Seguro de salud: para los proyectos que se ejecutan en el extranjero.

-Visa y/o pasaporte: para los proyectos que se ejecutan en el extranjero.

-Textos y/o materiales de estudio: Podrá solicitarse financiamiento para la adquisición de textos de estudios relacionados con la formación que se desarrolla o bien, materiales indispensables para un adecuado desarrollo del estudio. Dicha solicitud deberá estar adecuadamente argumentada y justificada dentro del proyecto.

-Transferencia de conocimiento: El postulante podrá solicitar gastos de operación para la actividad de transferencia de conocimiento con cargo al Fondo, excluyéndose el ítem de asignación del responsable, con un tope del 2% del total de los recursos solicitados al Fondo.

Línea de Producción Audiovisual: ¿Quiénes corresponden a “directores emergentes” y “directores de trayectoria”?

Para postular a la categoría de directores emergentes, debe corresponder a la realización de la primera o segunda obra del director (largometraje en cualquier género: ficción, animación o documental)

Para postular a la categoría de directores de trayectoria, debe corresponder a la realización de la tercera obra o más del director (largometraje en cualquier género: ficción, animación o documental)

Línea de Difusión e Implementación: En la modalidad de festivales, Se propenderá a la selección proyectos cuya ejecución contemple actividades en, al menos, 2 regiones o provincias del país , ¿se excluye la Región Metropolitana?

No se excluye la ejecución de actividades en la Región Metropolitana.

¿Qué es videojuego narrativo?

Este concurso entiende el videojuego narrativo aquel que tenga un carácter narrativo relevante en el proyecto (sea este de carácter tradicional, no tradicional, y/o experimental), cualquiera sea la mecánica de juego utilizada, así como su desarrollo como producto para soportes y plataformas digitales de distribución, por sobre soportes físicos.

Esta submodalidad excluye expresamente el desarrollo de juegos publicitarios, de juegos de contenido excesivamente violento y de juegos desprovistos de elementos narrativos y que en su lugar consistan en la mera entrega de nada más que las mecánicas de juego, desprovistas por completo de una historia, personajes y un contenido y estructura narrativos.

¿Cómo apelar al proceso de evaluación y selección?

Para apelar a la evaluación de tu proyecto, sigue las instrucciones contenidas en siguiente link.

¿Cómo se acreditan los instrumentos de garantía?

Sigue las instrucciones del siguiente documento (pdf).