Fondos Cultura Convocatoria 2017CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES
Noticias

Ya está abierta la convocatoria del Programa de Intermediación Cultural 2017.

Ver más
Noticias

Ya está abierto el Fondo del Patrimonio. Revisa las bases.

Ver más
Noticias

Ya están abiertas las ventanillas abiertas del Fondo de la Música: apoyo a la circulación e internacionalización

Ver más
Noticias

IMPORTANTE: Proceso de rendición de cuentas en zonas afectadas por los incendios

Ver más
Noticias

Abierta la línea de circulación regional de Fondart, modalidad ventanilla abierta.

Ver más
Noticias

Abierta la línea de circulación nacional e internacional de Fondart, modalidad ventanilla abierta.

Ver más
Audiovisual

Revisa las convocatorias de los programas de Mercados internacionales, y Participación en festivales y premios internacionales.

Ver más
  • maping
    Ya hay resultados de la línea de Circulación 2016 de Fondart Nacional
  • fondoscaptura1
    ¡Atención! Conoce las nóminas de proyectos inadmisibles de Fondos Cultura 2016

Preguntas Frecuentes

¿Cuándo se inician las postulaciones a la convocatoria 2017?

El martes 07 de junio de 2016.

¿Cuándo termina la convocatoria 2017?

Esta convocatoria termina el 28 de julio a las 17:00 horas.

¿Cómo debo contratar a quienes serán parte de mi proyecto?

Para aclarar tus dudas, descarga el siguiente instructivo.

¿A dónde acudo si tengo dudas respecto a la contratación de trabajadores del arte y la cultura?

Te recomendamos revisar las preguntas frecuentes sobre dicha temática, disponibles en este link.

¿Dónde reviso preguntas frecuentes de Fondos Cultura 2017 y de la plataforma de postulación?

Usa estos links:

Preguntas frecuentes Fondos Cultura 2017
Preguntas frecuentes plataforma de postulación

¿Cuándo se entregan los resultados de la evaluación de los proyectos postulados?

En diciembre.

¿En qué consisten las modificaciones que se le aplicaron a Fondart este año?

Las modificaciones de Fondart Nacional, son las siguientes:

-Se elimina la línea de Festivales y Certámenes y se incorpora como submodalidad de Organización de Festivales, Encuentros y Muestras dentro de la modalidad de Difusión de las líneas de: Arquitectura, Diseño, Artes Visuales y Artes Escénicas.
-En la línea de Artesanía la modalidad de Difusión incorpora la submodalidad de Apoyo a la gestión y producción de ferias artesanales.
-La línea de Becas y Pasantías cambia de nombre a Formación y además, sólo considerará un llamado a concurso.
-Se abre la línea de Centenario de Violeta Parra.

En Fondart Regional, las modificaciones son las siguientes:

-Se crea la línea de Difusión que considera las modalidades de Proyectos de Difusión y Organización de Festivales, Carnavales y Ferias
-Se crea la línea de Gastronomía y Arte Culinario
-Se crea la Línea de Cultura Tradicional
-La línea de Intercambio intercultural, cambia de nombre a Culturas Migrantes
-La línea de Desarrollo de las Culturas Indígenas cambia de nombre a Cultura de Pueblos Originarios
-La Línea de Desarrollo Cultural Regional cambia de nombre a Culturas Regionales, incorporando sólo modalidades regionales

¿Existe la modalidad de Investigación, Creación y producción o sólo Producción y Difusión en Fondart? ¿Dónde se encuentra?

En Fondart Nacional, dentro de las Líneas de Artes Escénicas, Artes Visuales, Diseño, Artesanía y Arquitectura, existen las modalidades de Investigación, Creación y producción o sólo Producción y Difusión.

En Fondart: ¿La Plataforma de Postulación no permite comenzar la ejecución en enero o febrero 2017?

En Fondart Nacional, sólo en la línea de Formación y la submodalidad de Organización de Festivales, Encuentros y Muestras dentro de la modalidad de Difusión de las líneas de Arquitectura, Diseño, Artes Visuales y Artes Escénicas y la submodalidad de Apoyo a la gestión y producción de ferias artesanales de la línea de Artesanía, podrán iniciar actividades a partir del 01 de enero de 2017.

En Fondart Regional, Sólo en la línea de Difusión, modalidad de Organización de Festivales, Carnavales y Ferias, podrán iniciar actividades a partir del 01 de enero de 2017.

-¿Qué es Nuevos Medios?

Dentro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el área de Nuevos Medios se encuentra dentro de la macro-área de Artes de la Visualidad (Artes Visuales, Fotografía y Nuevos Medios). Los nuevos medios  se definen como los nuevos lenguajes visuales y de comunicación que usan tecnologías con intensión crítica, experimental o de innovación, redefiniendo estas tecnologías como medios creativos y artísticos, que son utilizadas no sólo como soporte, sino que también como una propuesta estética y reflexiva.

Dentro de los nuevos medios, se cuenta el Arte interactivo (trabajos con soporte tecnológico y mediación de componentes electrónicos o analógicos, que generan interacción entre la obra y el espectador), el Arte sonoro (trabajos con el universo sonoro en instalaciones de artes visuales que se desarrollan o exhiben en espacios o contextos vinculados al arte contemporáneo), el  Mapping / Proyecciones de gran formato (proyección digital de contenidos escalados a arquitecturas, infraestructuras, objetos o paisajes particulares), y las Artes mediales (considera tecnologías digitales y electrónicas, cruces entre arte, ciencia y tecnología), entre otros.

¿Qué se entiende por área artística de Artesanía?

El desarrollo histórico de la noción de artesanía se ha encontrado tensionado por permanentes relaciones y oposiciones con respecto a las artes populares, encontrando sus particularidades en sus aspectos productivos, los elementos culturales ligados a la tradición y el carácter regional de las manifestaciones. En relación a ello, podemos afirmar que el concepto remite a diferentes elementos que permiten considerarla como un área productiva de contenido cultural basada en el trabajo manual, como una pequeña industria, como un “saber hacer” o el manejo de un conocimiento técnico de tipo tradicional, y como una expresión de la vida de una comunidad.

Existen diversas nociones relacionadas con el desarrollo del campo de la artesanía, las cuales forman parte –en diversa medida- de las directrices que orientan la labor del Área de Artesanía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. En consecuencia, un examen de dichos conceptos es de relevancia para el establecimiento de los alcances del Sistema de Registro Nacional de Artesanía, sus logros y desafíos.

Para el Área de Artesanía de CNCA existen tres grandes ámbitos de definición o dimensiones, cada una de las cuales abarca un amplio espectro de conceptos o nociones particulares, contando además con sus diversas y respectivas sub-dimensiones, las que dan origen a variables particulares susceptibles de ser estudiadas. Los ámbitos de definición son los siguientes:

-Artesanía: vinculada a la acción de producir y crear un objeto o una serie de objetos y que se constituye como una actividad cuya cadena de valor contiene hitos relacionados al Patrimonio Cultural Inmaterial y Material, relacionados simbólicamente con el territorio y la construcción de identidad de la comunidad en la que se insertan (sea esta a nivel local o nacional).

-Objeto Artesanal: resultado de una actividad productiva de un artesano y con una finalidad de tipo patrimonial orientada a la apropiación simbólica y/o al consumo. Temas de interés en esta dimensión son los distintos rubros, las materias primas y las técnicas utilizadas en la producción de dichos objetos.

-Artesano: quien realiza la transformación de la materia prima en objeto artesanal, es el sujeto depositario del oficio y del “saber hacer”. En esta dimensión son relevantes las condiciones sociales del artesano como sujeto, considerando su capital cultural, social y humano que manejan.

¿Qué se entiende por área artística de Diseño?

El diseño industrial es un proceso estratégico destinado al éxito empresarial mediante la resolución de problemas que permiten lograr una mejor calidad de vida a través del planteamiento de productos innovadores, sistemas, servicios o experiencias. El diseño industrial es siempre una realidad posible en la que no tiene cabida la especulación.

Es una profesión transdisciplinar circunscrita a la creatividad que busca resolver problemas y co-crear soluciones con la intención de proponer productos, sistemas, servicios y/o experiencias siempre mejores. De marcado carácter optimista, el diseño industrial reformula los problemas para convertirlos siempre en nuevas oportunidades.

Tiene la capacidad de vincular innovación, tecnología, investigación, negocios y a los propios clientes generando siempre valor y/o una ventaja competitiva desde un punto de vista empresarial, de mercado, funcional, económico, social y medioambiental.

Los diseñadores industriales toman al ser humano como centro de su proceso y lo consideran como usuario de sus resultados.

Los diseñadores industriales actúan como agentes estratégicos dentro del proceso de innovación y mantienen una posición de privilegio para relacionarse con otras disciplinas implicadas con la finalidad de defender los intereses comerciales de sus clientes.

Los diseñadores industriales, no solo buscan el impacto positivo en el ámbito económico, social y medioambiental sino que buscan siempre el máximo equilibrio entre estos tres entornos con la intención de mejorar la calidad de vida.

El diseño gráfico es una actividad interdisciplinaria, solucionadora de problemas que combinan sensibilidad visual con habilidad y conocimiento en áreas de las comunicaciones, la tecnología y los negocios. Los profesionales del diseño gráfico se especializan en la estructuración y la organización de la información visual para ayudar a la comunicación y a la orientación.

¿Qué proyectos financia la línea de Arquitectura?

-Submodalidad de Convocatorias a Concursos Públicos de Arquitectura o Urbanismo: Apoyo a la convocatoria de concursos de arquitectura o urbanismo que tengan impacto público y aporten al desarrollo cultural del país.
-Submodalidad de Desarrollo de Proyectos de Arquitectura o Urbanismo: Apoyo al desarrollo de proyectos de arquitectura y urbanismo, y/o sus especialidades, que tengan un impacto público y aporten al desarrollo cultural del país.
-Submodalidad de Ejecución de Obras de Arquitectura o Intervención en el Espacio Público: Apoyo a la ejecución de obras de arquitectura -temporales, efímeras o permanentes- o intervenciones arquitectónicas en el espacio público, que tengan impacto público y aporten al desarrollo cultural del país.

Línea de Formación: ¿El documento obligatorio “Documento oficial de aceptación o postulación puede ser reemplazado por otro? Esto pues en algunos casos el proceso de postulación comienza después del cierre de las convocatorias a los Fondos de Cultura.

Las bases del concurso, señala en su definición que si la aceptación se encuentra en trámite, deberá acompañarse la documentación que acredite el inicio del proceso de postulación.

Tal como se señala, si el postulante no cuenta con el documento de aceptación, podrá incorporar otro tipo de documento que le entregue la institución o el maestro (carta, mail) que acredite que el interesado está en trámite o en proceso, indicando la fecha en que será la apertura de postulación.

Líneas de Formación: ¿Puedo firmar el Convenio de beca sin carta de aceptación?

No se puede. Para la firma de Convenio es indispensable acompañar carta de aceptación de la institución, o maestro, o asociaciones de enseñanza que impartirá la formación o perfeccionamiento, según corresponda, donde conste la aceptación al programa o cursos, sin sujetarla a plazos o condiciones, indicando la fecha de inicio y término de la formación. Las postulaciones de formación con maestros siempre deberán contar con la aceptación formal. Los proyectos de dúos circenses deben considerar la aceptación de ambos participantes.

¿Cuáles son los gastos de operación que financia la Modalidad de Becas?

  • Matrícula, arancel mensual u honorario del docente, cuando corresponda;
  • Manutención: Exclusivamente para alojamiento, consumos domiciliarios (luz, agua, gas, teléfono), alimentación, transporte local en el lugar de ejecución del proyecto (bus y metro), lavandería, farmacia (medicamentos), fotocopias y materiales básicos de oficina, cuando corresponda. Los postulantes que residan en la misma ciudad donde se imparte la formación no podrán solicitar gastos de alojamiento ni consumos domiciliarios, excepto aquellas personas que residan en el extranjero. Respecto de proyecto a ejecutarse en el extranjero, el monto máximo mensual por manutención del postulante será el monto máximo mensual establecido para el becario por el Decreto Supremo N° 664 de 2008, del Ministerio de Educación, con sus modificaciones, que establece normas sobre el Otorgamiento de becas del Programa Becas Bicentenario de Postgrado (Becas Chile). No se financiará manutención de cónyuge e hijos del becario.
  • Traslado: Incluye transporte interurbano o internacional, según la naturaleza del proyecto, de ida y vuelta, desde el domicilio del responsable hasta el lugar;
  • Imprevistos: Reservas de recursos que el postulante destina a solventar imponderables en la ejecución del proyecto. Se considera un 5% (cinco por ciento) para proyectos a desarrollarse en Chile y un 10% (diez por ciento) para proyectos en el extranjero;
  • Seguro de Salud: Para los proyectos que se ejecutan en el extranjero;
  • Visa y/o Pasaporte: Para los proyectos que se ejecutan en el extranjero; y
  • Textos y/o materiales de estudio: Podrá solicitarse financiamiento para la adquisición de textos de estudios relacionados con la formación que se desarrolla o bien, materiales indispensables para un adecuado desarrollo del estudio.
  • Seguro de accidente: Gastos necesarios para la contratación de un seguro de accidente, en caso que sea pertinente con el proyecto postulado.

Línea de Cultura de Pueblos Originarios: ¿Todos los miembros deben pertenecer a algún pueblo originario, o sólo parte de ellos?

El requisito es que el postulante del proyecto, persona natural o jurídica, debe pertenecer a un pueblo originario reconocido por Ley, cumpliendo los demás requisitos establecidos en la Base de Concurso.