Fondos Cultura Convocatoria 2017CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES
Noticias

Ya está abierta la convocatoria del Programa de Intermediación Cultural 2017.

Ver más
Noticias

Ya está abierto el Fondo del Patrimonio. Revisa las bases.

Ver más
Noticias

Ya están abiertas las ventanillas abiertas del Fondo de la Música: apoyo a la circulación e internacionalización

Ver más
Noticias

IMPORTANTE: Proceso de rendición de cuentas en zonas afectadas por los incendios

Ver más
Noticias

Abierta la línea de circulación regional de Fondart, modalidad ventanilla abierta.

Ver más
Noticias

Abierta la línea de circulación nacional e internacional de Fondart, modalidad ventanilla abierta.

Ver más
Audiovisual

Revisa las convocatorias de los programas de Mercados internacionales, y Participación en festivales y premios internacionales.

Ver más
12 de Junio de 2015

Fondo de fomento al arte en la educación 2016

Este es un resumen del presente concurso. Te recomendamos descargar y leer cuidadosamente las bases completas que están disponibles al final de esta sección.

Esta Convocatoria tiene por objetivo financiar total o parcialmente proyectos de establecimientos educacionales municipales, así como de instituciones y organizaciones artísticas que desarrollan procesos de formación y promoción de la educación en artes con niños, niñas y jóvenes en edad escolar.

De manera específica:

  • Potenciar los programas de formación en artes que desarrollan de manera formal o no formal los establecimientos educacionales, organismos e instituciones.
  • Fomentar la especialización de los equipos directivos y docentes de instituciones que desarrollan procesos de formación en educación artística.
  • Fomentar la vinculación de instituciones artísticas con establecimientos educacionales para la colaboración de iniciativas y experiencias en torno a la promoción y la formación artística.

.

Líneas

Esta Convocatoria contempla las siguientes líneas de financiamiento:

Línea 1: “Proyectos de formación en Instituciones Artísticas”

En esta línea se podrán presentar proyectos de instituciones de formación artística, públicas y/o privadas sin fines de lucro, tales como conservatorios, academias y otras similares, que desarrollan procesos de formación sistemática en educación artística no formal para niños, niñas y jóvenes en edad escolar. A esta línea pueden postular:

  • Municipalidades y/o Corporaciones Municipales, a cargo de instituciones de educación artística, tales como, conservatorios, academias, centros culturales y otras similares, que desarrollan procesos de formación sistemática en educación artística no formal para niños, niñas y jóvenes en edad escolar.
  • Personas jurídicas sin fines de lucro a cargo de Instituciones artísticas tales como, conservatorios, academias, centros culturales y otras similares, que desarrollan procesos de formación sistemática en educación artística no formal para niños, niñas y jóvenes en edad escolar.

.

Línea 2: “Proyectos de instituciones artísticas con establecimientos escolares”

En esta línea se podrán presentar proyectos de instituciones y organismos artísticos y/o culturales, que colaboran con establecimientos educacionales, (municipales y/o particulares subvencionados) fomentando el acceso y la participación a espacios destinados a la formación y promoción de la educación artística y cultural. A esta línea pueden postular:

  • Municipalidades o Corporaciones Municipales a cargo de instituciones artísticas que colaboran con establecimientos educacionales (municipales y/o particulares subvencionados).
  • Personas jurídicas sin fines de lucro a cargo de instituciones u organizaciones artísticas que colaboran con establecimientos educacionales (municipales y/o particulares subvencionados).

.

Modalidades

Ambas líneas contemplan las siguientes modalidades:

Modalidad de Formación y Perfeccionamiento: En esta modalidad podrán postular proyectos que permitan fortalecer a las instituciones que desarrollan educación artística a través del perfeccionamiento, capacitación, actualización de directivos/as, docentes y artistas – educadores, a través de las modalidades de pasantías, cursos, diplomados, congresos, seminarios, residencias, ofrecidos por entidades especializadas y orientadas a actualizar en torno a temáticas vinculadas con la gestión educativa en arte y cultura, aspecto evaluativos y curriculares, así como aspectos metodológicos y didácticos de uno o más lenguajes artísticos.

Dentro de esta modalidad se podrán realizar instancias destinadas a producir innovaciones en materia de formación, entendiendo por ello la posibilidad de articular curricularmente procesos y experiencias de aprendizaje de los lenguajes artísticos con otras áreas curriculares tales como las ciencias, la tecnología, el patrimonio, u otras posibilidades que se proyecten en materia de innovación curricular.

Los proyectos presentados en esta modalidad considerarán:

  • Que se describa el programa de formación y/o perfeccionamiento.
  • Toda iniciativa de perfeccionamiento debe contemplar una instancia de réplica al interior de las instituciones representadas en el proyecto, a través de un plan de trabajo que dé cuenta de su implementación.
  • Las capacitaciones estarán destinadas a personas que desarrollan funciones en la institución postulante, debiendo acreditar dicha situación mediante certificado firmado por el director de la institución.

Modalidad de Mejoramiento e Implementación Curricular: En esta modalidad podrán postular proyectos que permitan apoyar a las instituciones educativas y/o artísticas en el mejoramiento de sus propuestas curriculares y/o didácticas, en el desarrollo de uno o más lenguajes artísticos de forma independiente o integrada, a través de la elaboración e implementación de programas de estudio, posibilitando el diseño de programas de estudio.

Modalidad de Difusión Artística: En esta modalidad podrán postular proyectos que permitan fomentar principalmente actividades en relación a los lenguajes artísticos, a través de, encuentros, festivales, giras u otras actividades de extensión y difusión, así como también la posibilidad de realizar actividades y/o programas de mediación artística y cultural para fortalecer el acceso de los/las estudiantes a los espacios artísticos culturales.

Los postulantes podrán presentar un máximo de 4 proyectos para cada una de las Líneas.

Formularios de postulación soporte material

 

Descarga las bases Volver atrás