Fondos Cultura Convocatoria 2017CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES
Noticias

¡Atención! Este 21 de marzo se realizará una mantención programada de plataforma de postulación 2017 y Perfil Cultura

Ver más
Noticias

Convocatorias Red Cultura: Fortalecimiento de la gestión cultural local 2017 y Financiamiento de iniciativas culturales comunitarias 2017

Ver más
Música

Abierta convocatoria para asistir a la Feria Classical Next 2017 en Holanda

Ver más
Noticias

IMPORTANTE: Proceso de rendición de cuentas en zonas afectadas por los incendios

Ver más
Noticias

Ya están abiertas las ventanillas abiertas del Fondo de la Música: apoyo a la circulación e internacionalización

Ver más
Noticias

Programa de adquisición de libros de autores chilenos para la distribución en bibliotecas públicas 2017

Ver más
Noticias

Abierta la línea de circulación regional de Fondart, modalidad ventanilla abierta.

Ver más
Noticias

Abierta la línea de circulación nacional e internacional de Fondart, modalidad ventanilla abierta.

Ver más
Audiovisual

Revisa las convocatorias de los programas de Mercados internacionales, y Participación en festivales y premios internacionales.

Ver más

Preguntas frecuentes plataforma de postulación

¿Cómo valido el paso Equipo de Trabajo?

Una vez que haya agregado a los integrantes que formarán parte del proyecto, deberá revisar y escoger los datos que fueron importados desde Perfil Cultura, para ello debe seguir los siguientes pasos:

1-Presionar el botón “Datos del Integrante” ubicado frente a cada participante 1

2-Una vez presionado el botón aparecerán las siguientes pestañas:
2

3-Debe ingresar a cada pestaña donde se mostrará cada una de las actividades ingresadas en las diferentes secciones de Perfil Cultura.

4-Frente a cada actividad aparecerá el botón SI/NO el que deberá presionar para indicar cuáles actividades quiere mostrar en este proyecto.

3

5-En cada pestaña encontrará el botón “Actualizar” el que sirve para volver atrás la selección efectuada 4

Si presiona este botón deberá escoger nuevamente cada actividad para visualizar en el proyecto.

En la Sección “Validación y Envío” podrá revisar los participantes que aún no tengan hecha la selección y cualquier otro dato faltante para completar el paso.

5

6-Debe realizar esta acción para cada persona que participe en su proyecto.

 

¿Cómo asigno un rol a mi equipo de trabajo?

Debe presionar el botón “Editar” ubicado frente a cada integrante del equipo de trabajo y responsable.

En la sección Presupuesto/RRHH encontrará la nómina de las personas naturales que fueron incorporadas al Equipo de Trabajo, incluido el responsable.

Frente a cada integrante se encuentran tres botones: “Editar”, “Asignar Rol” y “Restablecer” 6

– Editar: Si presiona editar puede asignar el rol, tipo de contrato y recursos $ asociados.

– Asignar Rol: Si presiona Asignar Rol podrá asignar un nuevo rol o función a la persona indicada, se duplicará el nombre de la persona para asignarle un nuevo rol, tipo de contrato y recursos $ asociados, esto considerando que hay personas que pueden tener más de un rol asociado.

– Reestablecer: Para borrar la información ya ingresada.

¿Cómo se postula digitalmente?

Para postular, deberás ingresar a www.fondosdecultura.gob.cl y seguir los siguientes pasos:

-Registrarte como usuario y completar tu Perfil Cultura.

-Elegir el Fondo, Línea y modalidad de proyecto al que deseas postular. Si la línea contempla modalidad única, el sistema arrojará sólo dicha alternativa.

Una vez registrado el postulante y seleccionado el fondo, línea y modalidad, se inicia el proceso de formulación. La plataforma contiene en su parte superior e izquierda una serie de pasos explicativos, que varían según la naturaleza de cada línea y/o modalidad,  para facilitar el desarrollo de la postulación del proyecto.

Todos los integrantes de un proyecto deben estar registrados y completar su Perfil.

¿Olvidaste tu contraseña? ¿Cambiaste tu correo?

Si tienes inconvenientes para recuperar tu contraseña debido a que cambiaste tu correo electrónico, puedes enviar una solicitud para cambiar el correo electrónico asociado a tu RUT y cuenta de usuario.

Para ello, descarga y completa el siguiente formulario y preséntalo personalmente en la dirección regional u oficina central correspondiente, junto con la cédula de identidad vigente del titular o a través del correo electrónico OIRS@cultura.gob.cl

Para los usuarios que no puedan acudir personalmente, podrá realizarse dicho trámite por medio de un representante que deberá presentar los siguientes documentos:

-Poder simple donde se establezca facultad para la presentación del formulario de solicitud de modificación de correo electrónico.
-Copia de la cédula de identidad del mandante.
-Copia de la cédula del representante.

¿Cómo elimino mi cuenta de Perfil Cultura?

Si te equivocaste en la creación de tu cuenta o quieres simplemente eliminar tu cuenta de perfil Cultura, debes descargar y completar el siguiente formulario y  presentarlo personalmente en la dirección regional u oficina central correspondiente, junto con la cédula de identidad vigente del titular o a través del correo electrónico OIRS@cultura.gob.cl

Para los usuarios que no puedan acudir personalmente, podrá realizarse dicho trámite por medio de un representante que deberá presentar los siguientes documentos:

-Poder simple donde se establezca facultad para la presentación del formulario de solicitud de modificación de correo electrónico.
-Copia de la cédula de identidad del mandante.
-Copia de la cédula del representante.

¿Cuáles son los pasos de formulación de la plataforma? ¿En qué consisten?

Sección Resumen. Aquí se muestran los datos generales del proyecto, los que se irán llenando automáticamente a medida que se vayan completando los pasos siguientes. Esta síntesis tiene por objeto dar información general al postulante acerca de los datos del proyecto, del responsable, del cronograma de actividades y del presupuesto solicitado.

Sección Responsable – Equipo de Trabajo. En esta sección se debe incorporar a las personas naturales y/o jurídicas que serán parte del equipo de trabajo junto con el responsable del proyecto (en conformidad a lo establecido en bases, según el tipo de postulantes para cada línea y modalidad).

Para incorporar a una persona debe ingresar su RUT y automáticamente se desplegarán los datos desde el registro Perfil Cultura, antecedentes de formación, experiencia laboral y portafolio, según corresponda.

Nota: En Perfil Cultura se deberán adjuntar los antecedentes de formación del postulante y de los miembros del equipo de trabajo, si lo hubiere, conforme establecen las bases de concurso. Cuando se indiquen antecedentes formales de educación, se deberán acompañar los certificados correspondientes (antecedentes obligatorios).

Los antecedentes incluidos en el Perfil Cultura, serán evaluados en la etapa de evaluación, según  el/los  criterios que se indican en cada una de las bases de concursos.

Designación del responsable. En esta misma sección se podrá asignar al responsable del proyecto.

Esta persona será quien firmará el Convenio, quién será el titular de los derechos y obligaciones que emanarán de él; y que el sistema comunique posibles causales de inhabilidad de postulación (sólo aquéllas referidas a trabajadores del CNCA), es que se solicita que el postulante indique sus antecedentes como eventual responsable.

Sección Territorio y Notificación. En este paso se debe ingresar información territorial del proyecto, es decir, lugar (es) de ejecución del proyecto, región de residencia del responsable del proyecto, y región de financiamiento para los proyectos de Fondart Regional.  Además, en esta sección el postulante deberá indicar la forma en que prefiere el CNCA le haga llegar las notificaciones referidas al proceso concursal, correo electrónico o carta certificada.

Sección Formulación Principal. Aquí se proveen los campos relativos al contenido sustancial del proyecto, tales como: Resumen ejecutivo del proyecto, Fundamentación y/u Objetivos. Los campos indican la extensión máxima de caracteres permitidos.

En esta sección se preguntarán detalles asociados a documentación obligatoria, por ejemplo tipo de persona jurídica responsable del proyecto, uso de obra de terceros; dependerá de la respuesta a esta pregunta si se habilita el documento obligatorio asociado en la sección Documentos.

Sección Actividades de Difusión. Los proyectos que resulten seleccionados en la presente convocatoria deberán realizar una actividad de difusión del proyecto financiado en establecimientos escolares de educación pública y en las comunidades próximas a ellos, de conformidad a lo que establezca la respectiva Ley de Presupuesto del año 2017.

En esta sección deberá describir brevemente dicha actividad, la que no podrá ser financiada con recursos del Fondo y no constituye antecedente para la evaluación, según establecen las bases de concurso.

Sección Documentos Adjuntos. En este ítem deberá adjuntarse los documentos obligatorios solicitados según bases de concursos, que no correspondan a antecedentes que hayan debido incorporarse en secciones anteriores, como en el caso de cofinanciamiento voluntario u obligatorio.

Los documentos obligatorios con condición., son aquéllos documentos que se deben incorporar como antecedentes indispensables sujetos a examen de admisibilidad, pero que quedan sujetos a la condición de que el postulante y/o su proyecto, cumplan con los requisitos para que les sea exigible tales documentos.  Dicha condición es declarada por el propio postulante mediante la respuesta a una pregunta en la Sección Formulación Principal.

Ejemplo 1: si el postulante es una persona jurídica con fines de lucro, deberá necesariamente adjuntar la nómina de socios, por tanto, la pregunta en este caso sería: Indique si el responsable de este proyecto es una persona jurídica con fines de lucro.  Sólo si la respuesta es Si deberá adjuntar un documento en la sección Documentos Obligatorios.

Ejemplo 2: Si el proyecto comprende el uso de obras protegidas por el derecho de autor. Se le preguntará al postulante: “Indique si su proyecto comprende el uso de obras protegidas por el derecho de autor”.  Si la respuesta a esta pregunta es Si, entonces  deberá adjuntar un documento en la sección Documentos Obligatorios.

Sección Actividades. Se debe indicar aquí la descripción de las actividades del proyecto, la ciudad donde se ejecutarán y sus fechas de inicio y término. Las actividades deben tener directa relación con la planificación del presupuesto.

Sección Recursos Humanos. Aquí se deben incorporar todos los gastos de honorarios que correspondan a desembolsos a cambio de contraprestaciones de servicios de terceros, todos los cuales deben cumplir una función esencial en el proyecto. Los gastos se deberán acreditar según establece el Capítulo VI número 2 letra c) de las bases de concurso, Tipos de gastos y su rendición.

La asignación del responsable persona natural, así como de los trabajadores que no cumplan funciones esenciales en el proyecto como parte del equipo de trabajo, deberán ser incorporadas en el título de presupuesto, como “gastos de operación”. El sistema digital, con el objeto de facilitar la imputación de gastos, asigna de forma automática, por la sola designación del responsable, dichos gastos al ítem de gastos de operación.

Sección Presupuesto. En este ítem se deben incorporar los gastos de operación y de inversión del proyecto, según corresponda. Recuerde que los gastos de honorarios relativos al equipo de trabajo, se deben asignar en el paso Recursos Humanos.

El sistema imputa directamente la asignación del responsable, conforme establecen las bases de concurso, a gastos de operación bajo el título “asignación del responsable”. Éste sólo aplica para el caso de personas naturales, ya que las personas jurídicas no tienen asignación directa de ingresos conforme a bases. Los gastos de difusión, si los hubiere, son una especie de gasto de operación, y, por tanto, deben ser incorporados en dicho ítem.

Los gastos de inversión consisten en la adquisición de bienes que resulten indispensables para desarrollar las actividades previstas en el proyecto y que subsisten después de terminada su ejecución.

Cofinanciamiento. En esta misma sección se permite incorporar aportes pecuniarios y/o valorados, correspondientes a cofinanciamiento obligatorio y/o voluntario, donde deberá indicarse su destino o uso, el monto del aporte y deberá adjuntar un documento mediante el cual se compromete el aporte y los datos de la persona aportante.

Sección Validación y Envío del proyecto. Sólo una vez que haya completado los pasos anteriores, podrás enviar tu proyecto dentro del período de recepción de postulaciones establecido en las bases de cada concurso.

Una vez enviado el proyecto se emitirá un correo electrónico indicando fecha y hora de envío y un link para descargar el PDF del proyecto postulado.

¿Cuáles concursos del CNCA puedo encontrar en la plataforma antigua y en la nueva?

En la página web de Fondos, “Postulaciones 2016” podrá encontrar las convocatorias vigentes de ejecución 2016 tales como:

-Artes Escénicas – Convocatoria pública para participar en Misión a Feria Micsur en Bogotá, Colombia 2016 – Delegación de Profesionales de Artes Escénicas
-Fondo Audiovisual – Programa de apoyo al resguardo del Patrimonio Audiovisual
-Fondo Audiovisual – Programa de apoyo para la participación en Festivales y Premios Internacionales 2016
-Fondo Audiovisual – Producción Audiovisual en Régimen de Coproducción Minoritaria Chile
-Fondo Audiovisual – Convocatoria para participar en MICSUR 2016 – Delegación Audiovisual
-Fondo Audiovisual – Programa de Apoyo para la participación en Mercados internacionales 2016
-Fondo Estudios – Haz tu Tesis en Cultura 2016 –
-Fondo del Libro – Programa de Apoyo a la Traducción 2016 –
-Fondo del Libro – Convocatoria pública para participar en Misión a Feria Micsur en Bogotá, Colombia 2016
-Fondo de la Música – Convocatoria para asistir a MICSUR 2016 – Delegación Industria y Artistas 2016
-Fondo de la Música – Convocatoria para asistir a MIDEM y/o Womex
-Fondo de la Música – Línea de Apoyo a la Circulación de la Música Chilena 2016
-Fondo de la Música – Línea de Apoyo al Desarrollo Estratégico Internacional de la Música Chilena 2016
-Fondart Nacional – Circulación 2016
-Fondart Regional – Circulación Regional 2016
-Fondart Regional – Línea Regional de Atacama 2016

En la nueva plataforma de Fondos podrás encontrar todos los concursos correspondientes a las convocatoria 2017 (a partir del 7 de junio).

También tendrá acceso a descargar proyectos postulados en los concursos 2016 desde esta misma plataforma.  Los proyectos postulados con anterioridad podrá encontrarlos en su cuenta de usuario en la plataforma 2016.

¿Puedo acceder en la plataforma a mis proyectos postulados en años anteriores?

La plataforma de postulación permite acceder a la información registrada de proyectos que hayan sido enviados en convocatorias anteriores. Los proyectos en estado de formulación que no hayan sido enviados, no figuran para efectos de registros.

Para acceder a los proyectos, deberá ingresar a la plataforma digital y luego pinchar la pestaña que se ubica en la parte superior del lado izquierdo: “Mis Proyectos”.

Una vez que aparezcan sus proyectos, tendrá la posibilidad de ver la postulación. Una vez seleccionado un determinado proyecto enviado, tendrá la posibilidad de descargarlo en la tecla ubicada en la parte inferior del costado izquierdo: “Descargar Postulación”.

¿Los antecedentes de formación y experiencia que se completan en el registro de Perfil Cultura constituyen materia de evaluación?

Sí, los antecedentes que sean incorporados al registro, serán evaluados en la línea y modalidad en que se postule en base a los criterios correspondientes.

¿Cómo se descarga la ficha única de evaluación – FUE?

Sigue las instrucciones del siguiente instructivo.

Ver más preguntas frecuentes de Fondos Cultura 2017