Fondos Cultura Convocatoria 2017CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES
Noticias

¡Atención! Este 21 de marzo se realizará una mantención programada de plataforma de postulación 2017 y Perfil Cultura

Ver más
Noticias

Convocatorias Red Cultura: Fortalecimiento de la gestión cultural local 2017 y Financiamiento de iniciativas culturales comunitarias 2017

Ver más
Música

Abierta convocatoria para asistir a la Feria Classical Next 2017 en Holanda

Ver más
Noticias

IMPORTANTE: Proceso de rendición de cuentas en zonas afectadas por los incendios

Ver más
Noticias

Ya están abiertas las ventanillas abiertas del Fondo de la Música: apoyo a la circulación e internacionalización

Ver más
Noticias

Programa de adquisición de libros de autores chilenos para la distribución en bibliotecas públicas 2017

Ver más
Noticias

Abierta la línea de circulación regional de Fondart, modalidad ventanilla abierta.

Ver más
Noticias

Abierta la línea de circulación nacional e internacional de Fondart, modalidad ventanilla abierta.

Ver más
Audiovisual

Revisa las convocatorias de los programas de Mercados internacionales, y Participación en festivales y premios internacionales.

Ver más

Preguntas frecuentes Fondos Cultura 2017

¿Cuándo se inician las postulaciones a la convocatoria 2017?

El martes 07 de junio de 2016.

¿Cuándo termina la convocatoria 2017?

  • Fondo del Libro: lunes 25 de julio
  • Fondart Nacional: jueves 28 de julio
  • Fondart Regional: martes 2 de agosto
  • Fondo de la Música: miércoles 3 de agosto
  • Fondo Audiovisual: viernes 5 de agosto

¿Cómo debo contratar a quienes serán parte de mi proyecto?

Para aclarar tus dudas, descarga el siguiente instructivo.

¿A dónde acudo si tengo dudas respecto a la contratación de trabajadores del arte y la cultura?

Te recomendamos revisar las preguntas frecuentes sobre dicha temática, disponibles en este link.

¿Qué son las inhabilidades e incompatibilidades para concursar?

Son impedimentos para postular que tienen por objeto resguardar el principio de probidad administrativa, evitando situaciones donde pudiera darse un conflicto de interés entre funcionarios o contratados por el CNCA, y un postulante determinado. Además, se incluye la imposibilidad de participación de otras reparticiones públicas, con excepción de las Municipalidades y Establecimientos de Educación Superior Estatales.

¿Quiénes están inhabilitados e incompatibles para concursar?

Autoridades y trabajadores(as) del CNCA, cualquiera sea su situación contractual (planta, contra­ta, contratados(as) bajo el Código del Trabajo o a honorarios);

Personas jurídicas con fines de lucro en que tengan participación social (socio o accionista) auto­ridades y/o trabajadores(as) del CNCA, cualquiera que sea su situación contractual (planta, con­trata o estar contratados(as) por el CNCA bajo el Código del Trabajo o a honorarios). Al momento de postular, debe individualizarse a los socios o accionistas de la persona jurídica que postula;

Personas naturales y jurídicas, con o sin fines de lucro, siempre que en los proyectos presentados tengan como equipo de trabajo a autoridades y/o trabajadores(as) del CNCA, cualquiera sea su situación contractual (planta, contrata, o contratados(as) por el CNCA bajo el Código del Trabajo o a honorarios). Al momento de postular, deberá individualizarse al equipo de trabajo del proyecto;

Ser cónyuge o conviviente civil; o tener parentesco por consanguinidad hasta segundo grado en línea recta y hasta segundo grado en línea colateral, con cualquiera de los integrantes del Directorio Nacional del CNCA, o con funcionarios directivos del CNCA, hasta el equivalente a grado cuatro (4) en la escala funcionaria.

Los Ministerios, Intendencias, Gobernaciones, Órganos y Servicios Públicos (incluyendo la Con­traloría General de la República, el Banco Central, las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, los Gobiernos Regionales y las Empresas Públicas creadas por Ley). Se excep­túan de esta restricción las Municipalidades y Establecimientos de Educación Superior Estatales.

¿Pueden postular EIRL?

Las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL) son personas jurídicas formadas exclusivamente por una persona natural, con patrimonio propio y distinto al del titular, que realizan actividades de carácter netamente comercial (no de actividades de segunda categoría).

En su calidad de personas jurídicas, podrán postular a todas las líneas y modalidades en que se permita su participación en bases, a excepción de aquellas reservadas a personas naturales. A modo general, no podrán postular a líneas de becas.

¿Se puede postular desde el extranjero?

Sí. Las bases de concurso no establecen restricciones en cuanto al lugar donde se origina la postulación.

¿Cómo se firma el Convenio de un proyecto postulado desde el extranjero?

Los recursos se entregan en Chile, y por tanto el responsable del proyecto ganador deberá firmar personalmente el Convenio, si se encuentra en Chile, o por medio de un mandatario que tenga poder de representación para dicho efecto. En este caso, el mandato debe estar constituido ante notario o ante la persona que haga sus veces en el país extranjero, en idioma español.

Para que tengan validez en Chile los documentos emitidos en el extranjero, deben estar certificados por las autoridades locales competentes  y legalizados por el correspondiente Consulado de Chile. En nuestro país, a su vez, deben ser legalizados en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los pasos del trámite de legalización son los siguientes:

1.- Autoridad local competente.
2.- Ministerio de Relaciones Exteriores del país emisor del documento.
3.- Consulado Chileno.
4.- Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Dpto. de Legalizaciones”.

¿Pueden postular extranjeros?

Sí pueden postular, pero deben tener cédula de identidad otorgada por el Servicio de Registro Civil e Identificación.

El DL Nº 1.094 de 1975 establece las normas sobre extranjeros en Chile. Por regla general, los extranjeros residentes (ya sea bajo visa de trabajo, temporaria, estudiante, etc.) mayores de edad, que no sean turistas, deberán solicitar cédula dentro del plazo de 30 días desde la fecha de ingreso al país.

¿Se puede postular a más de un fondo, a más de una línea y/o modalidad simultáneamente?

Sí. Las bases de concurso no establecen limitantes en cuanto al número de proyectos que se pueden postular, ni a la cantidad por fondo, líneas y/o modalidades de concurso. Salvo en la línea de Fomento a la Industria, modalidad de Apoyo a Ediciones, y la línea de Creación, ambas del Fondo Nacional de Fomento del Libro y le Lectura, que en el primer caso se podrá presentar como máximo 12 postulaciones a esa modalidad, y en el segundo, una postulación a la línea.

Si se constatan postulaciones de proyectos que evidencien el mismo contenido (aun cuando existan diferencias formales en distintas líneas o Fondos, con el solo objeto de obtener financiamientos múltiples) quedarán fuera del proceso concursal.

¿Qué es el FUP?

Es el formato exclusivo que el CNCA pone a disposición para la elaboración de proyectos concursables a los fondos de cultura, proveyendo de los campos necesarios para que los postulantes expongan sus proyectos, adjunten los archivos obligatorios exigidos, adjunten los antecedentes opcionales que estimen conveniente presentar y, en general, pueden presentar sus postulaciones de forma fácil, simple y segura.

Por las razones antes mencionadas, el CNCA recomienda la postulación digital de proyectos, cuyo formulario provee indicaciones simples que permiten el correcto llenado de cada uno de los campos.

¿Existe diferencia entre el postulante y el responsable del proyecto?

El postulante pasa a ser denominado responsable del proyecto, una vez que éste ha sido seleccionado y ha concurrido a celebrar el Convenio de Ejecución del proyecto.

La plataforma digital de postulación establece la designación del responsable del proyecto, para así determinar quién será el sujeto de los derechos y obligaciones que emanarán del convenio de ejecución. Por la sola designación del responsable en el FUP, sus remuneraciones se imputarán automáticamente a la sección de presupuesto “gastos de operación”. Se recuerda que la asignación del responsable en gastos de operación (honorarios del representante), sólo aplica para personas naturales responsables.

¿Qué es el cofinanciamiento?

Corresponde a la diferencia entre lo solicitado al Fondo y el monto total requerido para la ejecución del proyecto (monto que incluye los aportes valorados y pecuniarios) y que pueden ser aportados por el postulante y/o por terceros.

Existen algunas líneas y modalidades donde el cofinanciamiento es obligatorio, donde el postulante deberá aportar un porcentaje de recursos al proyecto que postula, ya sea personalmente (aportes propios) o mediante terceras personas (aportes de terceros).

Según corresponda, este cofinanciamiento obligatorio podrá consistir en aportes valorados o aportes pecuniarios y valorados, conjuntamente.

Adicionalmente, se exija o no cofinanciamiento obligatorio, el postulante siempre tendrá la posibilidad de incorporar recursos adicionales a su proyecto (cofinanciamiento voluntario), en cuyo caso podrán ser aportes monetarios (dinero) como bienes y/o servicios valorados. En la sección Presupuesto/Cofinanciamiento al incorporar cada aporte.

¿Cómo se calcula el porcentaje del cofinanciamiento obligatorio?

La cifra del porcentaje está dada según lo establecido en Bases de Concurso para cada línea y modalidad, y se calcula sobre el monto total solicitado al CNCA.

El monto total del proyecto estará dado por el monto total solicitado al CNCA, teniendo como límite los montos máximos financiables por proyecto, más el porcentaje de cofinanciamiento. Ejemplo: Si se solicita $100 y la línea exige un 10% de cofinanciamiento obligatorio, el postulante deberá aportar $10 por sobre el monto otorgado por el CNCA.

En dicho caso, el costo total del proyecto será de $110. Por su parte, si se exige el mismo 10% de cofinanciamiento obligatorio, y la línea financia como máximo por proyecto un monto de $300, y el postulante solicita la totalidad de dichos recursos, es decir $300, entonces deberá aportar como mínimo un total de $30 por sobre los $300 otorgados. En dicho caso, el costo total del proyecto será de un mínimo de $330.

¿Cómo se compromete el cofinanciamiento?

Cofinanciamiento Obligatorio: El cofinanciamiento obligatorio,  propio y/o de terceros  (valorado o pecuniario, o ambos, cuando así se exija) se entenderá comprometido por su inclusión en el FUP en el ítem de Cofinanciamiento Obligatorio, Sección de Presupuesto y se respaldará con la carta de compromiso de aporte firmada por el responsable del proyecto o por quien realice el aporte.

Cofinanciamiento Voluntario: El cofinanciamiento voluntario, propios y/o de terceros (dineros, bienes y/o servicios) se deben comprometer acompañando  documentación en la sección de Cofinanciamiento Voluntario, Sección de Presupuesto y se respaldará con la carta de compromiso de aporte firmada por el responsable del proyecto o por quien realice el aporte.. Los aportes valorados (bienes y/o servicios) deben estar valorados en dicha carta de compromiso.

Las cartas de compromiso, sea que se trate de aportes obligatorios o voluntarios, constituyen antecedentes obligatorios de evaluación.

¿Cómo se acredita el cofinanciamiento en la rendición cuentas?

Los aportes, en cualquiera de sus formas, deberán ser rendidos de la siguiente manera:

Aportes propios: Se deberá efectuar la rendición de los aportes propios en dinero comprometidos entregando copia de toda la documentación que acredite los gastos, según la naturaleza de los mismos (boleta, factura, etc.). Los aportes propios valorados (bienes y servicios) se acreditarán mediante una declaración del responsable del proyecto, donde conste el aporte y el monto valorado.

Aportes de terceros: En relación a los aportes en dinero de terceros, de acuerdo a lo establecido en el convenio, se deberá realizar la rendición de los gastos, de la siguiente manera:

Aportes de terceros que constituyen donaciones con fines culturales de conformidad a la Ley 18.985. En el caso de aportes derivados de donaciones con fines culturales acogidos a los beneficios tributarios establecidos en el artículo 8° de la Ley 18.985, se deberán rendir acompañando copia simple del certificado que acredita donación con fines culturales con beneficio tributario, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 3° de la Ley de Donaciones Culturales (artículo 8° Ley N° 18.985) y su Reglamento y copia simple del “estado de las fuentes y uso detallado de los recursos recibidos” a que se refiere el artículo 11° contenido en el artículo 8 de la Ley antes mencionada; o en subsidio, copia de la rendición de cuentas que acredite los gastos, según la naturaleza de los mismos (boleta, factura, etc.).

Aportes de terceros efectuados por otras entidades públicas: se efectuará entregando copia de la aprobación de la rendición de cuentas respectiva por parte de la entidad pública que realizó el aporte o en subsidio, copia de la rendición de cuentas entregada a la entidad pública aportante. En todo caso, en ambos casos el responsable deberá mantener en su poder copia de la respectiva documentación de respaldo del gasto del aporte, la que podrá ser solicitada por el CNCA para efectos de aprobación del informe final.

Otros aportes de terceros: se deberán rendir entregando copia de la documentación que acredite los gastos, según la naturaleza de los mismos (boleta, factura, etc.).

Los aportes valorados de terceros se deberán rendir con el respectivo contrato u otro instrumento que según la naturaleza del aporte, sea suficiente para su acreditación.

¿Se puede comprometer aportes de terceros en el extranjero? ¿Cómo se acreditan?

Sí se puede. Las bases no establecen restricciones para aportes que provengan del extranjero, ya sea de chilenos o de extranjeros. Las reglas de compromiso mediante carta (documento obligatorio) y las acreditaciones, son las mismas que para los demás aportes de terceros.

¿Qué son los antecedentes obligatorios?

Son aquellos documentos exigidos en la bases de concurso que, de no ser acompañados, el proyecto deberá ser declarado inadmisible.

La plataforma digital contiene la Sección Documentos Adjuntos del FUP, clasificándolos en: Documentos Obligatorios y Documentos Adicionales. Es en esta sección donde se deberán adjuntar todos aquellos documentos obligatorios que no hayan debido ser incorporados en otras secciones previas del FUP.

¿Cuáles son los antecedentes adicionales?

Los antecedentes adicionales  corresponden al material que el postulante considere necesario de incluir en la postulación, ya que aportan información relevante del  proyecto y la cual no se exige en los antecedentes obligatorios.

Estos antecedentes se incluyen en la sección de Documentos Adjuntos del FUP  Estos son documentos que el postulante puede acompañar si lo estima conveniente, en orden a acreditar trayectorias, experiencias, portafolio u otros antecedentes que, por lo general, tiendan a enriquecer el contenido de los proyectos.

¿Qué es la Autorización o cesión de derechos de autor?

Es el permiso otorgado por el autor o el titular del derecho de autor, en cualquier forma contractual, para utilizar la obra en alguno de los modos y por alguno de los medios que establece la ley 17.336 en su artículo 20.

La autorización debe precisar al menos los derechos concedidos a la persona autorizada, señalando: la identidad de quien otorga la autorización  y la de quien recibe, así como la forma de uso de la obra protegida por el derecho de autor cuya autorización se otorga y el plazo de duración de la autorización

¿Cómo se obtiene la autorización de uso de propiedad intelectual?

Si tu proyecto considera el uso de obra(s) perteneciente a un tercero(s), deberás acreditar que el titular de la obra (o quién le suceda en sus derechos) ha autorizado expresamente su uso, en cualquier forma contractual. La autorización deberá estar firmada por el titular del derecho, sin necesidad que se constituya ante notario.

También se podrá solicitar la(s) autorización(es) a través de las entidades de gestión colectiva correspondiente, mediante licencias no exclusivas, respecto aquellos solicitantes que indica el artículo 21 de la Ley 17.336.

Recuerda que si se acordó pago por los derechos de uso, deberá incorporarse en el presupuesto detallado del proyecto.

¿Quiénes deben formar parte del Equipo de Trabajo? ¿A qué gastos se imputan sus honorarios?

Son todas aquellas personas, naturales o jurídicas, que colaboran de manera relevante en el proyecto, y que deben ser individualizados en el FUP. Se entiende por colaboración relevante, aquellas actividades indispensables para la ejecución del proyecto.

La contraprestación de servicios de terceros que formen parte del equipo de trabajo, deben ser incorporados en la Sección Recursos Humanos del FUP , los que deben considerar impuestos asociados al tipo de contrato que se establezca para cada integrante del equipo de trabajo.

Los gastos se deberán acreditar según establece el Capítulo VI número 1 letra c) de las bases de concursos, Tipos de gastos y su rendición.

¿Cuáles son los gastos de operación?

Son aquellos necesarios para la producción y realización del proyecto, tratándose en general de gastos en servicios o bienes consumibles.

La asignación del responsable persona natural (no aplica asignación para las jurídicas), forma parte de este tipo de gasto. El sistema digital, con el objeto de facilitar la imputación de gastos, asigna de forma automática, por la sola designación del responsable los gastos del responsable a éste ítem.

Los honorarios o los sueldos de trabajadores que no presten labores esenciales dentro del proyecto, también deberán ser asignados dentro de este ítem.

Se deberá tener especial consideración de la Ley Nº 19.889 Sobre Contratación de Trabajadores de Artes y Espectáculos, cuyos desembolsos deberán incorporarse dentro de este gasto.

¿Pueden asignarse recursos al titular de una EIRL responsable de un proyecto, o al socio de una sociedad de personas responsable de proyecto (responsabilidad limitada o colectiva) o al gestor de una sociedad en comandita responsable de un proyecto? ¿Cómo se rinden estos recursos?

Sí, pueden asignarse recursos a estas personas en calidad de responsables de proyecto, cuando ejecuten labores propias de un integrante del equipo de trabajo.

Para efectos de rendir esos recursos, deberán hacerlo con cargo al denominado sueldo patronal o empresarial del artículo 31 Nº 6 de la Ley de Impuesto a la renta (DL 824), para efectos de rebajarlos como gasto.

Se entiende por sueldo patronal o empresarial, la remuneración obtenida por el socio de una sociedad de personas, socio gestor en las sociedades en comandita por acciones y las que se asigna el empresario individual (EIRL), que efectiva y permanentemente trabajen en el negocio o empresa.

La rendición de dicho sueldo deberá imputarse dentro del ítem de Gastos de Operación.

El SII por medio de Circular N° 42, de 1990, estableció las siguientes instrucciones:

Las empresas unipersonales, las sociedades de personas y sociedades en comandita por acciones (respecto de los socios gestores), podrán rebajar como gasto para los fines de la determinación de la renta líquida de primera categoría, las remuneraciones que se asigne el empresario individual y aquellas pagadas a los socios de las sociedades antes referidas por concepto de “sueldo empresarial o patronal”, siempre y cuando cumplan con los requisitos copulativos contemplados en el artículo 31 N° 6 del D.L. N° 824, de 1974, o Ley de la Renta.

La mencionada rebaja procederá sólo hasta el monto en que las remuneraciones asignadas queden afectas a cotizaciones previsionales obligatorias.

Líneas de Formación: ¿Cuál es la diferencia entre Actividades Formativas y Becas?

Las Becas son estudios que realiza el postulante para perfeccionarse.

Las actividades formativas son instancias en donde el postulante, personalmente y/o a través de terceros, transfiere conocimientos a un público determinado, mediante instancias tales como: talleres, seminarios, clases magistrales u otros.

Procedimiento para recurso de reposición de proyectos inadmisibles

El Consejo de la Cultura informa que los postulantes cuyos proyectos hayan sido declarados inadmisibles mediante la correspondiente resolución administrativa, tendrán el plazo para impugnar de cinco días hábiles a partir de la fecha de notificación.

La presentación de los recursos de reposición en soporte papel deberá efectuarse en las respectivas Direcciones Regionales del CNCA o Secretarías correspondiente, de lunes a jueves entre 09:00 y 18:00 horas y viernes entre 09:00  a 17:00 horas.

La presentación de recursos de reposición mediante firma electrónica avanzada deberá efectuarse  a través de oirs@cultura.gob.cl y deberán contener:

– Nombre y apellidos del interesado y, en su caso, de su apoderado, así como la identificación del medio preferente o lugar que se señale para efectos de las notificaciones.
– Los hechos, razones y peticiones en que consiste la solicitud.
– Lugar y fecha.
– La firma del solicitante.
– El órgano administrativo al que se dirige.

¿Cómo postular en soporte material?

Atendiendo a las distintas condiciones de acceso para los postulantes que por razones geográficas tengan dificultades para postular vía plataforma digital, el CNCA pone a disposición un mecanismo de postulación vía soporte material.

Los proyectos postulados vía soporte material deberán ser formulados en la versión descargable del FUP y de Perfil Cultura, que se encuentran disponibles para descarga en www.fondosdecultura.gob.cl

Aquellas personas que no puedan acceder a Internet y descargar el FUP podrán retirarlo en la sede de la Dirección Regional del CNCA correspondiente.

Los proyectos deberán ser entregados cumpliendo las siguientes formalidades:

  1. Acompañar el FUP y Perfil Cultura al comienzo del proyecto con sus campos completados de forma correcta, clara y legible. En caso que se haga en manuscrito se ruega hacerlo en letra imprenta.
  2. El proyecto impreso debe incorporar los antecedentes obligatorios de evaluación, los antecedentes condicionales de evaluación exigidos y los antecedentes opcionales de evaluación que se estimen convenientes.
  3. Las páginas deben estar numeradas.
  4. Se debe entregar 3 copias del proyecto anilladas por separado, con todos sus antecedentes.

Los documentos en archivos de sonido o video u otros que por su naturaleza no sean impresos deberán adjuntarse en CD, DVD o soporte con puerto USB. Estos medios de respaldo de información deberán acompañarse en cada una de las copias anilladas. En el caso de CD o DVD deberá indicarse el nombre del postulante y del proyecto en sus respectivas carátulas.

El postulante deberá preocuparse de que los soportes de información y las copias anilladas no se separen, utilizando mecanismos de resguardo que eviten su extravío, tales como fundas archivadoras para documentos y/o sobres tamaño carta u oficio anillados.

Los proyectos podrán ser entregados personalmente, por medio de terceros o mediante envío por correo certificado en las sedes de las Direcciones Regionales del CNCA. El costo de envío deberá ser cubierto por el postulante, de manera que las postulaciones que hayan sido enviadas por pagar se considerarán como no presentadas.

Se considerará como fecha de presentación de la postulación física la fecha de envío estampada en el sobre por la oficina de correos de origen.

¿Qué significa que los proyectos seleccionados deban realizar actividades de difusión en establecimientos escolares?

Los proyectos que resulten seleccionados en la presente convocatoria deberán realizar una actividad de difusión del proyecto financiado en establecimientos escolares de educación pública y en las comunidades próximas a ellos, de conformidad a lo que establezca la respectiva Ley de Presupuesto del año 2017.   Esta actividad deberá estar descrita brevemente en el FUP en la Sección Actividades de Difusión, detallando el tipo de actividad y el lugar donde se llevará a cabo. , Estas actividades no podrán ser financiadas con recursos del Fondo respectivo y no constituye antecedente para la evaluación, según establecen las bases de concurso.

Estas iniciativas  se enmarcan en una acción de contribución  de los responsables de proyectos a la difusión y formación artística  en escuelas y liceos, permitiendo que  estudiantes, docentes y comunidades educativas  accedan a las obras, los artistas y/o procesos y experiencias de creación , fortaleciendo así el conocimiento, la reflexión y disfrute estético del arte.

Las actividades que fomentan el conocimiento pueden ser de acceso directo a las obras: exposiciones, presentaciones, conciertos u otros formatos de presentación de las obras.

También podría contemplarse talleres, laboratorios, clínicas u otro tipo de proceso formativo más experimental, desarrollado por el/los artistas, mediadores u otros agentes, con los estudiantes y/o docentes y educadores.

Finalmente se considera la opción de charlas u otro tipo de presentaciones por parte de/los autores beneficiados, que permitan conocer al o los artistas y el proceso de creación beneficiado, entre otras actividades afines a los objetivos señalados.

En el convenio se contemplará la obligación de los seleccionados en cuanto a la realización de esta actividad y sus características.

¿Cómo apelar al proceso de evaluación y selección?

Para apelar a la evaluación de tu proyecto, sigue las instrucciones contenidas en siguiente link.

¿Cómo se acreditan los instrumentos de garantía?

Sigue las instrucciones del siguiente documento (pdf).

¿Cómo se descarga la ficha única de evaluación – FUE?

Sigue las instrucciones del siguiente instructivo.

 

Ver más preguntas frecuentes de Fondos Cultura 2017